La Universidad de Chile quedó expuesta a un fuerte castigo de la Conmebol tras los graves disturbios en Avellaneda, en medio del duelo frente a Independiente por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2025, que terminaron por cancelar el encuentro.
Lo que comenzó con incidentes en las tribunas terminó trasladándose al escritorio del organismo en Paraguay, que ya evalúa las sanciones deportivas y económicas contra los clubes involucrados.
¿Qué castigo arriesga la U?
De acuerdo a lo informado por Emisora Bullanguera, desde la Conmebol ya existen lineamientos sobre la sanción: “La primera información, de manera preliminar, es la siguiente: el partido va a terminar 1-1. Eso indica que la U avanza a los cuartos de final”.
Además, detallaron que “el castigo será de 8 partidos de visita sin público azul, a excepción de uno: la final de la copa si es que se avanza”.
La sanción también contempla un aspecto económico relevante: “Una multa importante que tiene que pagar la U y esa ya se trabaja para que pueda ser rebajada, que es grande, pero va en relación a un video que no he visto. Lo explicó Marcelo Díaz que tiene que ver con un hincha con una banana con actos de racismo”.
Gestiones de la dirigencia
Frente a este escenario, la dirigencia azul ya se encuentra trabajando en su defensa para atenuar el castigo. El objetivo es reducir el número de partidos sin público y rebajar la multa económica, mientras esperaban que la resolución definitiva de Conmebol se entregara entre lunes y martes.
"La U trabaja porque sean la mitad" de partidos de sanción, señalaron desde el citado medio.