Un verdadero calvario ha vivido Joseph Minala, un futbolista camerunés que fue acusado de tener 42 años y no 17, protagonizando así una de las polémicas más insólitas que ha vivido el mundo del fútbol en los últimos años.
Todo comenzó cuando Minala, que nació en Yaundé el 24 de agosto de 1996 y oficialmente tenía 17 años, fichó por la Lazio en 2013 y un medio africano publicó que el futbolista había alterado su pasaporte para restar 25 años a su edad real.
"De conformidad con los artículos publicados en la prensa de la edad y el estado civil futbolista José Minala, confirmamos la legitimidad absoluta de la documentación presentada", replicó la Lazio en su defensa.
Tanto Minala, su representante, como la Lazio negaron dicha acusación, pero la noticia ya había dado la vuelta al mundo y marcó su carrera de forma negativa. Y es que el propio jugador consideró dicha polémica como clave en su desarrollo como futbolista profesional.
"Yo era muy joven y no podía saber ni predecir la resonancia que esto tendría. Estoy muy convencido de que la polémica sobre mi edad siempre ha frenado mi carrera", aseguró Minala en declaraciones que reproduce el diario británico Daily Mail.
Las autoridades no dieron crédito a la acusación de la falsedad documental en la fecha de nacimiento de Minala, que tras superar ese trance no logró tener espacio en la Lazio, que lo terminó cediendo a préstamo a Bari, Latina, Salernitana y Qingdao Huangahi (Superliga china).
Minala terminó su contrato con la Lazio en 2021 y fichó por el Lucchese, luego por el Olbia, después en el Liepaja de Letonia, y finalmente en su actual club, el Sliema Wanderers de Malta.
"¿Esperaba más? Definitivamente. Cada vez que salí cedido siempre hice buenas temporadas, pero nunca tuve las mismas oportunidades que otros en la Lazio", apuntó el jugador al mismo medio.