Click acá para ir directamente al contenido

Las épicas remontadas que hacen soñar a la U contra Lanús

Los azules tienen nuevamente la dura tarea de dar vuelta una serie, pero ya tiene antecedentes de revertir marcadores muy adversos.

Daniel Andrade

Miércoles 25 de septiembre de 2013

Universidad de Chile se prepara para intentar sumar una nueva gesta épica a su historia reciente, cuando en la tarde de este miércoles (19.30 Hrs) enfrente a Lanús en la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Los azules tienen un panorama muy complejo tras haber sido derrotados por 4-0 en la ida disputada la semana pasada en Buenos Aires, pero los hinchas no pierden la fe en un equipo que se ha caracterizado por dar vuelta series donde los marcadores comenzaron muy adversos.

Es por eso que en 24Horas.cl repasamos las grandes jornadas que ha tenido la U en los últimos años, donde cuando parecía que todo estaba perdido, el equipo logró triunfos memorables para superar instancias más que complicadas.

 

12 de junio de 2011: La U, en su primer torneo dirigido por Jorge Sampaoli, llegó a la final del Apertura 2011 y perdió la ida por 2-0 contra Universidad Católica, resultado que la obligaba a ganar por nada menos que tres goles de diferencia en la vuelta para consagrarse campeón.

En un dramático duelo, los azules se llevaron el triunfo por 4-1 con un hat-trick de Gustavo Canales, levantando el primer trofeo de la exitosa etapa al mando del actual entrenador de La Roja. Este fue el punto de inflexión de un equipo que tendría muchas jornadas épicas más.

10 de mayo de 2012: La U ya era por lejos el mejor equipo del medio local tras haber sido bicampeón nacional y levantar la Copa Sudamericana 2011, por lo que llegó como uno de los favoritos para pelear arriba en la Libertadores 2012. Sin embargo, sus esperanzas parecían truncadas, cuando en la ida de los octavos de final del certamen, cayeron como visita por 4-1 ante Deportivo Quito. Sin embargo, uno de los partidos más recordados de la era Sampaoli, los azules le pasaron por encima a su rival en la vuelta y los derrotaron nada menos que por un contundente 6-0 en el Estadio Nacional.

 

24 de junio de 2012: El equipo de Jorge Sampaoli venía golpeado: había sido eliminado en las semifinales de la Copa Libertadores a manos de Boca Juniors durante la semana, luego de perder la ida de las semifinales del Apertura 2012 ante Colo Colo por un claro 2-0 en el Estadio Monumental. La U reaccionó en la vuelta y volvió a golear a su archirrival, anotándole un 4-0 con Junior Fernandes como estrella, en el mismo semestre que le había marcado cinco tantos durante la fase regular.

 

2 de julio de 2012: Tras perder la ida de la final del Apertura 2012 por 2-1 contra O'Higgins, la confianza en que la U diera vuelta el marcador era alta, teniendo en cuenta los antecedentes. No obstante, en la vuelta jugada en el Nacional, las cosas se complicaron más de la cuenta: Ramón Fernández abrió el marcador para la visita y los de Sampaoli estaban obligados a anotar dos tantos para llevar la definición a los penales. En un polémico encuentro, Guillermo Marino hizo el tanto necesario a los 92 minutos y en los tiros desde los 12 pasos, los estudiantiles no fallaron, haciendo realidad el tricampeonato.

30 de julio de 2013: El debut de la U en la Copa Sudamericana de este año no podría haber sido peor: cayó como visita ante Real Potosí por 3-1 y con el equipo dejando una pobre imagen. En la vuelta, los azules recuperaron la memoria y no tuvieron piedad con los bolivianos y les propinaron un contundente 5-0 que permitió seguir con vida en el certamen.

OTROS: Un poco más atrás en el tiempo hay que recordar las apasionantes definiciones que la U tuvo en la Copa Libertadores 2010, cuando el equipo estaba cargo de Gerardo Pelusso. Los momentos emblemáticos de dicha campaña fueron el polémico y agónico tanto de Felipe Seymour en los descuentos por la vuelta de los octavos frente a Alianza Lima , como el golazo de Walter Montillo en el Estadio Santa Laura en la serie contra Flamengo por los cuartos de final, a poco del cierre del compromiso.