Click acá para ir directamente al contenido

Panenka, el genio del penal picado

Luego de la impresionante e inesperada definición de Sergio Ramos, Antonin Panenka recuerda el tanto que le dio a Checoslovaquia la Eurocopa de 1976 ante la Alemania Federal.

Sebastian Marchant

Sábado 30 de junio de 2012

Muchos lo intentan pero no siempre se consigue el éxito. Elúltimo en lanzar un penal al estilo Panenka fue Sergio Ramos en la definicióndesde los doce pasos de España ante Portugal por la Copa Europea de Naciones.

En tierras nacionales, aún es recordado por los hinchas deColo Colo el tiro penal atajado por Claudio Bravo al colombiano Mayer Candeloen la final del Torneo de Apertura del año 2006.

Sin embargo, su creador y principal promotor, AntoninPanenka, quien se hizo famoso por este disparo en la final de la Eurocopa de1976 frente Alemania Federal, afirmó que esta fórmula de lanzar los penalestiene una efectividad del casi 100%.

"Sin ninguna duda, sin estrés y sin hacerme preguntas. Paramí, esa forma de picar el balón es la mejor garantía. Es seguro al 99 porciento. Es una técnica que funciona en todas partes”, dijo.

En una entrevista concedida al diario L’ Équipe, el jugadorex futbolista recuerda con lujo de detalles el tanto que lo inscribió a fuegoen la historia del fútbol mundial. Además, reconoció que ‘picar la pelota’ lohabía practicado.

No crea que un capricho o una inspiración repentina. Tirarun penalti de esa forma no se improvisa. Es fruto de un trabajo de repetición yde preparación”, dijo.

Antonin Panenka, 1976.

Mayer Candelo, 2006

Sergio Ramos, 2012