Miguel Palencia vivió una de las caídas más dramáticas del mundo del fútbol. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, Vanderlei Luxemburgo lo hizo debutar en el primer equipo durante la época de "Los Galácticos" siendo el reemplazo de Míchel Salgado mientras se encontraba lesionado.
Protagonizó portadas de los principales diarios deportivos y parecía destinado a triunfar con los "merengues". Sin embargo, de un momento a otro todo se derrumbó y pasó de compartir vestuario con figuras como Ronaldo, Beckham, Figo, Roberto Carlos, y Zinedine Zidane a ganar apenas 300 euros mensuales (300 mil pesos apróx).
¿Qué ocurrió? Con el arribo del entrenador Míchel González al Real Madrid Castilla, este decidió promover a otro jugador en su lugar y terminó perdiendo incluso la titularidad en el equipo filial.
"A mitad de temporada suben a Miguel Torres. Hablo con Míchel y me dice: 'Te noto un poco triste'. Digo: 'Lógico, el año pasado yo en Primera División y era como el suplente siguiente a Míchel Salgado, y de repente ahora metes a Torres'. Y me dice: 'Mira, tú olvídate ya del Madrid, tú tienes que optar a un Betis, a un Sevilla, a la Selección, pero aquí en el Madrid ya no'", reveló el podcast "Los Fulanos".
Palencia tenía 21 años y reconoció que ese comentario le destrozó: “Tuve un año y medio muy jodido. Se me vino todo encima. Pasé por momentos psicológicos duros. Es muy difícil bajar de esa nube sin ayuda”.
"Te acostumbras a compartir vestuario con Zidane, con Beckham, te duchas, vas al autobús y te sientas al lado de Casillas. Raúl coge y te dice 'oye, pues...' Al final eso una y otra vez, pues te acostumbras", agregó.
"A mí me pudo un poco el hecho de estar en la cúspide de la ola, o sea, surfeando aquí de puta madre. Y yo nunca he sido un chico que me lo haya creído ni nada, pero sabía que estaba ahí" complementó.
Retiro del fútbol y vuelco a su vida
Tras esa dramática experiencia, Palencia terminó firmando la rescisión de su contrato recibiendo apenas 2,000 euros (2 millones de pesos apróx) y probó suerte en la Primera División de Bélgica. Después jugó en Segunda B, pero nunca pudo recuperarse a nivel mental y terminó retirándose a los 27 años.
Fue así como luego consiguió trabajo como preparador físico de un equipo femenino de básquetbol en Coslada, España, con un salario de apenas 300 euros mensuales: "Me afectó mucho el dejar el fútbol así porque no me dejaron avanzar.
Finalmente decidió estudiar la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) para dedicarse de lleno a la preparación física y terminó construyendo un centro de alto rendimiento donde trabaja con futbolistas profesionales. Además, es comentarista en Real Madrid TV.