Luego que el directorio de Blanco y Negro aprobara su salida de Colo Colo y fichaje en Alianza Lima, Esteban Pavez llegó al aeropuerto de Santiago y dialogó con los medios que lo esperaban. Visiblemente afectado y con la voz quebrada, el mediocampista abordó su forzado adiós del club al cual capitaneó los últimos tres años. "Hace una semana tomé la decisión por muchas cosas que estaba viendo, estaba difícil jugar. Es muy raro ser capitán del equipo más grande de Chile y no estar considerado", sostuvo.

A lo largo de su intervención, el mediocampista recordó algunos episodios vividos con el director técnico Fernando Ortiz tales como ser suplente junto a Arturo Vidal ante Audax Italiano en la jornada final del Campeonato Nacional 2025. "Los dos referentes estuvieron en la banca y eso me pegó mucho... Son mensajes y duele", puntualizó. Asimismo, reveló una conversación el adiestrador y el presidente Aníbal Mosa, y a pesar de no ahondar en el contenido de esa charla, lanzó una ácida crítica a la regencia de Blanco y Negro.
"Hablé con Aníbal Mosa y Fernando Ortiz, y me lo guardo para mí. Me quedo con lo que me dijeron mis compañeros, pero igual mi despedida fue un poco fría. Hoy día, mínimo, me merecía una camiseta, una foto, un recuerdo, algo del club, y eso me duele. Pienso que de los últimos capitanes de Colo Colo, ninguno se ha ido muy bien. Eso es una tónica y no puede ser", reclamó.
Esteban Pavez también apuntó de manera directa contra Fernando Ortiz, quien le quitó la capitanía y titularidad en el conjunto de Macul. "No le gusto, nunca le gusté. Me pesó el tema dirigencial. Al no convocarme, es un mensaje para la gente, que mucho lo quería (que no juegue), pero soy respetuoso y siempre fui profesional", justificó.