Click acá para ir directamente al contenido

Con lo justo

La seguidilla de partidos y la poca dosificación de jugadores de Sampaoli podrían dejar a la U sin nada.

Alonso Sanchez

Lunes 18 de junio de 2012

Este domingo, Universidad de Chile sumó su segundo gran golpe en apenas cuatro días. En un Superclásico atípico, Colo Colo venció a la U y se quedó con el partido de ida de las semifinales de los playoff  y, de paso, con la primera opción de llegar a la final del Torneo de Apertura.

El primer gran revés de los dirigidos por Jorge Luis Sampaoli se dio el jueves, cuando en la misma instancia, pero en Copa Libertadores de América, perdió de manera inapelable por 2-0 ante Boca Juniors.

La seguidilla de partidos (cuatro duelos vitales en 11 días) parece que le pasaron la cuenta al plantel azul que se vio muy cansado en Buenos Aires y el domingo en el estadio Monumental no pudo revertir el marcador jugando con dos hombres más durante largos pasajes del encuentro.

Un hombre autorizado para hablar sobre el trabajo físico de atletas de alto rendimiento es Manuel Astorga. En conversación don 24Horas.cl el profesional no tiene una doble lectura al respecto: "El desgaste de partido, las horas de vuelo, los partido de la selección. No hay organismo que aguante tanta exigencia si es que los trabajos no apuntan a lo regenerativo, en ese sentido existen muchas estrategias".

Además, Astorga comenta que el trabajo psicológico que tendrá que hacer el cuerpo técnico será clave. "Estos dos partidos fueron un golpe fuerte a la autoconfianza. Independientemente de que el discurso interno sea que pueda dar vuelta: ¿tienen la capacidad física de hacerlo? Debe ser un factor desde un punto de vista psicológico que le debe de estar vuelta a los jugadores", continúa.

Si bien es cierto los jugadores de la U han tenido una impecable preparación física desde hace ya un par de temporadas que incluso los ha llevado a prácticamente no tener jugadores lesionados, el cansancio y la baja en su rendimiento han quedado en evidencia desde hace un par de encuentros a la fecha.

Ante Boca Juniors, Matías Rodríguez realizó un buen partido: llegó rápidamente a defender cuando la jugada lo pedía y salió velozmente al ataque por la banda derecha. Sin embargo, Sampaoli decidió reemplazarlo porque sencillamente el seleccionado argentino no dio más. Lo mismo ocurrió con varios jugadores azules en la mítica "Bombonera".

Colo Colo con dos hombres menos se cerró y muy bien, lo que hizo imposible el descuento azul. Sin embargo, la U tiene fútbol de sobra para poder haber hecho un poco más de daño a los albos y abrir una renta más auspiciosa para la vuelta del próximo domingo en el Estadio Nacional.

Universidad de Chile es el equipo que más partidos ha disputado este semestres. Entre Torneo de Apertura y Copa Libertadores los azules han disputado 31 partidos, muchos más que varios elencos nacionales, cifra que se acerca a la de grandes escuadras a nivel mundial.

Pese a que han tenido una sobrecarga importante de partidos y que el calendario apremia, existe un simple factor que puede ayudar a eliminar el factor cansancio. "Me parece que en algunos partidos se podría haber dosificado la carga de alguno de los jugadores, pero esa ya es decisión de Jorge Sampaoli. Contra Colo Colo no guardó nada, a ningún jugador", finaliza Manuel Astorga.

Por estos motivos se abre la interrogante si es que Universidad de Chile, muy mermada en su físico y en su juego, podrá hacerle frente primero al poderío de Boca Juniors —uno de los equipos más ganadores de torneos internacionales— y ante las ganas de Colo Colo después y así no pasar de ser el equipo sensación casi impenetrable a uno que se quedó cerca de inscribir su nombre como uno de los equipos más grandes de Chile. ¿#LosDaránVuelta?