Click acá para ir directamente al contenido

La millonaria cifra que recibirá Cobreloa por los fichajes de Aránguiz y Vargas

El cuadro loíno recibirá una cuantiosa suma tras los traspasos de ambos jugadores a la Bundesliga por conceptos de derechos formativos.

24Horas.cl TVN

Martes 25 de agosto de 2015

Puede que Cobreloa no esté pasando por un buen momento futbolístico, pues descendió a la segunda división, pero al parecer sí es un buen presente en lo económico.

Y es que el club nortino recibirá una millonaria cifra por los fichajes de Charles Aránguiz y Eduardo Vargas al Bayer Leverkusen y Hoffenheim, respectivamente, específicamente 443.050.473 millones de pesos, según informó el sitio AS.

Esto se debe a la normativa de la FIFA que dice que los clubes que formaron a un jugador deben ser beneficiados con un porcentaje de la venta.

El capítulo 1 del anexo 5 del reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA dice que "esta contribución de solidaridad se realizará proporcionalmente, en función del número de años que el jugador ha estado inscrito en cada club durante las temporadas comprendidas entre la edad de 12 y 23 años".

Además, detalla que "si el jugador estuvo entre sus cumpleaños 12 y 15 en un club, ese equipo recibirá el 0.25% del total del traspaso por cada uno de esos años. La cifra sube a 0.5% entre los cumpleaños 16 y 23". 

Por eso, en el caso de Aránguiz, quien estuvo entre los 13 y 20 años en los "Zorros del desierto", aportará más de 345 millones. 

A su vez, Vargas, quien estuvo en Calama entre los 17 y 20, le dará a su ex club poco más de 98 millones de pesos.