Unión San Felipe ostenta 26 puntos y aún lucha por la permanencia en el Campeonato de la Primera B. El capitán de los albirrojos es Paulo Garcés, quien de manera diaria viaja 1h40m desde Peñalolén al Valle del Aconcagua para asistir a los entrenamientos. "Me estoy pegando ese viaje largo porque paso a dejar a los niños al colegio en la mañana y de ahí me voy a San Felipe. Ha sido un año difícil en lo deportivo, muy complicado porque no se han dado los resultados. Hubo un cambio de técnico y con Francisco (Palladino) hemos tratado de llegar a la mejor versión del equipo. Nos ha costado", sostuvo al inicio de la conversación con 24horas.cl.
El oriundo de Parral reconoció que se encuentra en un "período de reflexión" y analizando su futuro profesional, mencionado que su contrato con el "Uní Uní" termina en diciembre de 2025. "Todo el esfuerzo que uno hace, viajar todos los días a entrenar, disfrutar el entrenamiento día a día, compartir con tus compañeros, cuerpo técnico, con gente que está ligada al club, dejar de lado a la familia nuevamente... En resumen, disfrutando la última etapa de mi carrera que, como te digo, no sé si van a ser estos últimos tres meses o un año más. Esto lo voy viendo durante el año, cómo me voy sintiendo físicamente y si después, futbolísticamente, también me da para poder seguir en esta profesión tan linda y esquiva a la vez", puntualizó.
"Estoy en ese proceso: disfrutándolo, tratando de entregarme por completo como lo he hecho en cada club", manifestó el "Halcón", quien reveló que "todavía no lo tengo muy claro" en qué le gustaría desempeñarse una vez retirado de la actividad, aunque entregó algunas pistas. "En 2024 me había picado el bichito para estudiar para (director) técnico, de lo cual tuve harto convencimiento de los 'profes' que he tenido, que sí estudie, pero no me llena de la manera que yo quiero. Tengo el curso de iniciación de formación de porteros y tengo mi escuela que la tengo en pausa porque me fui de Antofagasta; y hoy me está tincando mucho -creo que puede ser el camino- y me está llenando más de lo que pensé que alguna vez me iba a llenar, que es poder estar comentando, estar de penalista en algún lado", aseveró.
"Con mis vivencias y experiencias que he tenido a lo largo de mi carrera, creo que puedo traspasar también toda esa información para todos los jóvenes, para todas las camadas nuevas que vienen, incluso ahora estoy estudiando oratoria en un curso de Conmebol y creo que por ahí me está tentando más el camino", indicó Paulo Garcés.
"Me gustaría más como eso, ser comentarista de fútbol o deporte y obviamente voy a seguir ligado al fútbol porque llevo muchos años en esto. Creo que tengo la capacidad para poder demostrarle a la gente y a todas las camadas nuevas que vienen, de poder darle la información necesaria y comentar los partidos, estar un panel. Eso me está tincando más que lo otro", cerró.