Click acá para ir directamente al contenido

El castigo que arriesga Universidad de Chile tras conocerse el informe arbitral

Universidad de Chile quedó bajo la lupa del Tribunal de Disciplina luego de un partido marcado por expulsiones por juego brusco grave y graves desórdenes protagonizados por su barra en el Estadio Nacional.

24horas.cl

Incidentes en el Estadio Nacional en el partido de la Universidad de Chile y Audax Italiano

Lunes 2 de febrero de 2026

Universidad de Chile no solo dejó puntos en el empate frente a Audax Italiano, sino que también quedó expuesta a un complejo escenario disciplinario.

El informe arbitral del juez Gastón Philippe consignó una serie de graves incidentes protagonizados por hinchas azules, además de dos expulsiones por juego brusco grave, factores que podrían derivar en sanciones importantes para el club.

El encuentro estuvo interrumpido por varios minutos y obligó incluso a la intervención de las autoridades, en una jornada que dejó una muy mala imagen del fútbol chileno.

El informe arbitral: fuego, proyectiles y suspensión momentánea

Según el reporte oficial del juez Gastón Philippe, los incidentes comenzaron a los 4 minutos de juego, cuando hinchas ubicados en la galería sur intentaron derribar rejas, lanzaron bengalas al terreno de juego y diversos objetos a la pista atlética.

Pese al ingreso de Carabineros y al desalojo de un sector, los desórdenes continuaron durante todo el primer tiempo y se intensificaron en el entretiempo, con rotura de asientos, lanzamiento de proyectiles y enfrentamientos con personal de seguridad.

La situación escaló en el segundo tiempo, cuando se registraron fogatas e incendios dentro del estadio, lo que obligó a detener el partido a los 55 minutos por el humo y el fuego, reanudándose recién a los 64’ tras el desalojo de la galería sur.

Las expulsiones que complican aún más a la U

A los incidentes en las tribunas se sumaron dos expulsiones directas que también serán revisadas por el Tribunal:

  • Felipe Salomoni (19’): expulsado por juego brusco grave tras golpear con el codo en el rostro de un rival, con uso de fuerza excesiva.

  • Juan Martín Lucero (90+2’): expulsado por golpear con un puño en el rostro de un adversario, también catalogado como juego brusco grave.

Ambas sanciones implican suspensión automática, quedando el número total de fechas a criterio del Tribunal de Disciplina, las cuales pueden ir de uno a seis partidos.

¿Qué sanciones arriesga Universidad de Chile?

De acuerdo al artículo 66° del Código de Procedimientos y Penalidades, la Universidad de Chile podría enfrentar las siguientes sanciones por los incidentes en el Estadio Nacional:

  • Amonestación al club.
  • Multa desde 10 a 100 Unidades de Fomento.
  • Prohibición de ingreso de público al estadio, de uno a cinco fechas, excepto los que autorice el
    tribunal autónomo de disciplina.
  • Suspensión del estadio, si en los incidentes han participado adherentes del club local, de una a
    cinco fechas, suspensión que deberá cumplirse en forma consecutiva.
  • Realización de uno a cinco juegos a puertas cerradas.

Todo quedará en manos del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que analizará tanto el informe arbitral como los descargos que pueda presentar el club.

Tabla de Posiciones - Liga de Primera