Universidad de Chile podría enfrentar su primera complicación en la planificación del 2026. El club azul tenía todo dispuesto para viajar a Lima para enfrentarse a Universitario el sábado 24 de enero por la Noche Crema, pero en las últimas horas el evento corre serio riesgo de ser reprogramado o incluso suspendido.
El pasado 17 de diciembre, el cuadro crema anunció oficialmente el encuentro ante el Romántico Viajero, con entradas ya a la venta y una intensa preparación para lo que sería una jornada especial en el Estadio Monumental de Ate. Sin embargo, la coincidencia con otro espectáculo masivo encendió las alarmas en las autoridades peruanas.
La advertencia de las autoridades en Lima
El problema radica en que ese mismo día también está programado el duelo entre Alianza Lima e Inter Miami, evento que reunirá a miles de personas en el Estadio Alejandro Villanueva. La cercanía entre ambos recintos y la magnitud de los operativos necesarios llevaron al Ministerio del Interior de Perú a intervenir.
El ministro Vicente Tiburcio fue claro al respecto en declaraciones a RPP Noticias, señalando que la realización simultánea de ambos eventos no es viable desde el punto de vista de la seguridad.
“No nos parece prudente que estos dos eventos se realicen al mismo tiempo. Entonces, se está convocando a todos los actores para que tengan una reunión y se les va a manifestar que esto no se va a poder dar. Entonces, tienen que ver otra fecha para poder garantizar estos dos partidos”, afirmó la autoridad.
Un conflicto de seguridad que impacta a la U
El Estadio Monumental de Ate, donde Universitario hace de local, se ubica a menos de 15 kilómetros del estadio de Alianza Lima, lo que implica un inevitable cruce de hinchadas y un despliegue policial de gran escala en la capital peruana.
Desde el Ministerio del Interior ya confirmaron que en los próximos días se realizará una reunión con los clubes involucrados para encontrar una solución, lo que abre el escenario a una reprogramación que afectaría directamente al cuadro chileno.
Por ahora, resta definir si será Universitario o Alianza Lima el que deba mover su evento —o si ambos deberán ajustarse a una nueva fecha—, mientras Universidad de Chile queda a la espera de una resolución que podría marcar su primer contratiempo del calendario 2026.