Click acá para ir directamente al contenido

Caso Byron Castillo: Abogado advierte "la segunda parte" que debe demostrar Chile

Andrés Holguín se refirió a la filtración del audio, si Castillo testificará ante la FIFA, el plazo de la resolución, entre otros detalles del proceso de la Federación Chilena contra el jugador y la EFE.

24horas.cl

Martes 13 de septiembre de 2022

El diario británico Daily Mail provocó un verdadero terremoto luego de que publicara un audio en el que, supuestamente, Byron Castillo admitía haber nacido en Colombia en 1995 y no tres años más tarde como dice el certificado de nacimiento ecuatoriano.

Esta información causó sorpresa a nivel mundial y, de paso, devolvió la esperanza a Chile de poder conseguir un cupo en el Mundial de Qatar 2022 si es que la FIFA resuelve expulsar a Ecuador de la cita planetaria en la audiencia fijada para el 15 de septiembre.

Sin embargo, el camino a esa posible sanción sobre Ecuador no sería tan fácil. Así lo aseguró el abogado de Castillo, Andrés Holguín, quien en diálogo con el programa ecuatoriano "Los Comentaristas" de Diblu TV explicó que la Federación chilena tendría que probar no sólo la nacionalidad del jugador, sino además que la Federación Ecuatoriana de Fútbol está involucrada en la obtención de documentación de identidad falsos.

"La carga probatoria para Chile es de dos partes: Primero, demostrar que el jugador no es ecuatoriano. Y si logran demostrar eso, viene la segunda parte de la carga de la prueba, que es demostrar que de alguna forma la Federación Ecuatoriana de Fútbol primero, sabía; y segundo, que estuvo en asociación ilícita con el jugador para la obtención de esta documentación falsa", detalló.

"A la FEF no la están acusando de haber usado a un jugador inhabilitado, porque esas denuncias se presentan dentro de 24 y 48 horas posteriores al partido, y esta denuncia se hizo finalizadas las eliminatorias. Entonces, aquí se ha presentado una denuncia, según tengo entendido, en la que se acusa a la Federación Ecuatoriana de Fútbol de actos de corrupción que conllevaron a obtener la documentación, entre comillas, de falsa nacionalidad del jugador para utilizarlo en la selección", complementó.

"Esa segunda carga de la prueba, que para mí es más complicada que la primera, tampoco veo que la hayan probado. Se pasan presentando documentos con la nacionalidad del jugador, que ya fueron analizados en Ecuador, pero todavía no veo la prueba que diga esto pasó con la federación ayudando o dejando pasar", agregó.

Incorporación de la nueva prueba

Respecto a si estas pruebas se pueden incorporar a esta altura del proceso, Holguín indicó que "de acuerdo a la legislación suiza y la que regula los arbitrajes internacionales, se pueden presentar pruebas posteriores cuando la parte que la presenta demuestra: Primero, que es necesaria; segundo, que es conducente a un hecho que se está juzgando; y tercero, que no tenía acceso a esta prueba en el momento oportuno.

"Si estamos hablando de este audio que ya fue analizado y rechazado por los jueces constitucionales de Ecuador y debemos asumir que la persona que le está filtrando esta información a la federación chilena es la misma persona que le trató de hacer daño al jugador acá en Ecuador y no lo pudo hacer, entonces es lógico asumir que tenían acceso a esta prueba en cualquier momento, por eso es que la prueba no fue presentada en ese momento y aparece ahora filtrada en un medio de comunicación", añadió.

"Entonces, es difícil que la FIFA lo acepte, y también los tribunales de arbitraje, porque no aceptan estas pruebas que te lanzan en la cara al momento de la audiencia y que no tienes como responder, entonces debo entender que la FIFA le ha comunicado a la federacion chilena que ha presentado un escrito fuera de término cuando ya las partes no debían presentar escrito alguno, entonces entiendo que no debería incorporarse esa prueba al caso", sostuvo.

¿Citación a Castillo?

Respecto a la citación de Byron Castillo a la audiencia del próximo jueves 15 de septiembre, el abogado del futbolista aseguró que la FIFA no los citó directamente: "La FIFA, a través del tribunal de apelaciones, en un mail que llegó a la FEF conminó a la federación para que haga sus mejores esfuerzos para que Byron esté presente en la audiencia. La notificiación no nos llegó directamente a nosotros porque nosotros no somos parte".

"Byron nunca ha sido parte de este proceso. Byron no conoce el hecho que se demanda, Byron no conoce qué contestó la federación, Byron no conoce el texto de la apelación... tengo entendido, por rumores o publicaciones de prensa, que Perú se ha unido a esta denuncia. Hay tantas cosas que no conocemos, que sería muy irresponsable de mi parte como abogado, exponer a un jugador de fútbol a ese show mediático que se quiere armar, cuando ni siquiera se nos ha informado en qué calidad va a comparecer el jugador", dijo.

"Le informamos ayer al tribunal que no vamos a comparecer, ya sea personalmente o a través de un procurador, y la FIFA hoy ha comunicado a las partes que la carta que yo he presentado se explica por sí sola", agregó.

Plazos para la resolución

Respecto a los plazos para conocer una resolución del caso por parte de la FIFA, Holguín apuntó que "el tribunal de apelaciones no tiene plazo para resolver, pero debo entender que Chile tiene que haber solicitado un procedimiento expedito, demostrar que el caso tiene urgencia deportiva, así que calculo que no deberían demorar más de una o dos semanas en mandar una decisión sin fundamentos, y después enviar la decisión con fundamentos".

Otras instancias

"Después tienen el TAS y, si en un momento consideran que fueron vulnerados sus derechos, podrían ir ante un tribunal federal suizo en última instancia, pero yo creo que el pedido cambiaría y se transformaría en algo más económico, porque el tema deportivo ya cada día se hace más imposible porque sería alterar el mundial".