Click acá para ir directamente al contenido

Jugó con la 'Generación Dorada' y una lesión lo privó de ir a Europa: "Claramente me faltó esa personalidad"

Gerardo Cortés, exseleccionado nacional y de explosiva aparición en Primera División, recordó su época con los integrantes de la 'Generación Dorada'.

24horas.cl

Viernes 16 de mayo de 2025

Gerardo Cortés tuvo una explosiva aparición en Deportes Concepción entre 2004 y 2005 que lo llevaron a debutar en Primera División y ser seleccionado nacional en las categorías Sub 17 y Sub 20, donde coincidió con Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla y Cristopher Toselli, entre otros, en el recordado plantel que logró el tercer lugar del Mundial de Canadá 2007.

A 18 años de esa experiencia planetaria, y a diferencia de varios jugadores de ese equipo, 'Cheo' está alejado de las canchas pero inmerso en la faceta empresarial con un local de comida rápida en Concepción -"Donde la tía Mary"- y una barbería en San Joaquín.

Su nombre, eso sí, salió nuevamente a la palestra luego que el "Huaso" lo comparara con David Pizarro. "Ese tema me lo decían bastante cuando jugaba en Deportes Concepción; me lo comentaban por la posición, la forma de jugar. La verdad que para mí, que lo diga Mauricio después de todos los equipos donde ha jugado y todo el recorrido que tiene, es un halago", expresó en diálogo con 24horas.cl.

Gerardo Cortés: Presente en distintas categorías juveniles de La Roja

"Que hoy se recuerde mi forma de jugar o mi parecido de jugar como David Pizarro, la verdad, que es bastante bonito y lindo. Es lindo que se acuerden de mi estilo de juego", complementó el penquista, cuya carrera consigna pasos por Ñublense, Unión Española, Colo Colo, Palestino y Deportes La Serena, entre otros equipos del fútbol chileno.

Pese a ser denominado como uno de los mayores talentos de dicha generación, su trayectoria estuvo lejos de ser parecida a la de sus excompañeros. "En mi caso, la mentalidad de querer a lo mejor más me jugo en contra. Yo empecé en el tema del fútbol porque a mi papá le encantaba desde chico, no fue como una decisión netamente mía. Empecé a ir a una escuela de fútbol que, la verdad, se me hacía fácil jugar pero nunca fue un tema mío, más que nada de mis papás", recalcó.

"Y como se me hacía tan fácil, lo encontré como un hobbie: ir a jugar a la pelota, participar y subir al plantel sin darme cuenta de que con 15 años son muy pocos los jugadores que debutan. Esas cosas las pienso hoy y claramente me faltó esa personalidad, ese carácter que se necesita para dar ese salto que, a lo mejor, los chiquillos lo tenían, lo demostraron y se les dio", puntualizó.

Con más tranquilidad y mirando atrás en el tiempo, Gerardo Cortés recordó la lesión que no sólo truncó su paso en Colo Colo sino que lo privó de saltar a Europa.

"Cuando estuve en Colo Colo (N. de la R: agosto de 2009) tuve la posibilidad de ir al Parma, me lesioné, me corté el tendón de Aquiles y tal vez fue un tema súper importante que no estuve preparado psicológicamente para pasar esa barrera. Fue algo complicado de superar en su momento", indicó.

'Cheo', como era conocido en su época de jugador, no duda al reconocer la deuda más grande de su carrera. "Claramente jugar en el extranjero, para mí, hubiese sido algo hermoso, lindo. Tener la posibilidad de jugar en la Selección adulta, creo que fueron cosas de las cuales me hubiese gustado ser partícipe en algún momento", cerró el penquista, no sin antes dedicar un espacio a uno de los clubes que lo mantiene 'activo' en el fútbol.

"Un saludo a un club de fútbol que se llama Unión Villa Venus, de San Pedro de La Paz. Voy a jugar allá con amigos, han sido buenas personas conmigo en el tema cuando voy a jugar con ellos", sentenció.

24 PLAY

Te podría interesar