Click acá para ir directamente al contenido

No sigas la dieta de Phelps

Si un mortal común y corriente se le ocurre seguir la dieta de Phelps se arriesga a la obesidad mórbida. No diga que no le avisamos.

Javiera Salinas

Miércoles 1 de agosto de 2012

Son 12.000 calorías diarias, el triple de lo que una persona común y corriente debe consumir al día. La increíble dieta de Michael Phelps no está recomendada para todos, ni siquiera para otros deportistas de alto rendimiento y te preguntarás por qué.

"El gasto energético de Phelps es mayor al de una persona normal, porque él realiza una actividad que comprende, por entrenamiento, 4 a 5 horas. Hablamos de un deportista que está en el agua en doble jornada, por lo que sus requerimientos alimenticios deben ser mayores para generar la cantidad de energía necesaria para el deporte que realiza", explicó a 24horas.cl Claudio Basualto Rioseco, el preparador físico del piloto Francisco 'Chaleco' López.

El profesional señaló que en otros deportes la ingesta de calorías fluctúa entre los 3.000 y 5.000, siempre entregando los requerimientos necesarios para cada disciplina.

Pero en el caso del nadador más importante del mundo, las cifras se disparan con una alimentación basada en los carbohidratos para dar con sus requerimientos musculares.

"La natación es uno de los deportes más completos, porque están involucrados tanto el tren superior como inferior de la musculatura del cuerpo y, además, es necesario aumentar tu temperatura corporal para estar dentro del agua", dijo Basualto.

Es decir, a mayor actividad física es más alta la ingesta de alimentos. Así que si quieres hacerte pasar por Phelps para seguir su dieta atente a las consecuencias, porque la obesidad está a la vuelta de la esquina.

"Tendrías problemas metabólicos como colesterol alto, hipertensión, diabetes y todos los factores de riesgo asociados a la obesidad. Una persona 'normal' requiere entre 2.600 y 3.200 calorías diarias (...)  Una persona que no tenga el gasto energético de este nadador sería obeso y, a largo plazo, obeso mórbido", agregó el personal trainer.

Ante este panorama, incluso Phelps debe tener cuidado una vez que abandone la competencia. Según Basualto, el deportista estadounidense deberá vivir una período de al menos dos años en el que deja paulatinamente tanto la actividad de alto rendimiento como la alimentación que tiene ahora.

"El problema es que si Phelps deja la actividad deportiva de un día para otro y sigue con esa dieta va a ser un obeso sí o sí. Es lo que ha sucedido con los deportistas chilenos que no tenían esa gran cantidad de ingesta, pero sí un gasto energético alto y ahora casi todos están con sobrepeso", dijo.