Click acá para ir directamente al contenido

La increíble historia del basquetbolista con un solo brazo que llega a la NCAA

Hansel Enmanuel se comprometió con Northwestern State, universidad que compite en la División I, y sueña con la NBA.

24horas.cl

Lunes 25 de julio de 2022

Una increíble historia de superación es la que ha protagonizado Hansel Enmanuel, un joven de 18 años que con un solo brazo ha conquistado a los fanáticos del básquetbol con su talento, el cual ahora lo llevará a la NCAA.

Y es que el dominicano se ha comprometido con Northwestern State, universidad que compite en la División I de la NCAA, y se convertirá así en el cuarto jugador con un sólo brazo que juega en la liga universitaria. Antes que él lo hicieron Kevin Laue, pívot de 2,10 m. que en 2009 fue el primer jugador manco en jugar en la NCAA, Grant Dykstra en la NCAA II, y el último fue Zach Hodskins, jugador de la Universidad de Florida que jugó también sin una extremidad.


Pero su sueño no se detiene ahí. Enmanuel sueña con ser el primer jugador en jugar en la NBA con un solo brazo, donde ya ha llamado la atención de varias estrellas como Kyrie Irving, quien fue a verlo a un partido, y Shaquille O'Neal, quien declaró públicamente su admiración por él: "Ojalá la gente entendiera lo diferente que es Hansel Enmanuel. Superó a algunos de los mejores jugadores de instituto con un brazo".

La tragedia

Enmanuel perdió el brazo izquierdo con apenas seis años cuando se le cayó un muro de cemento encima mientras intentaba treparlo con un amigo. Estuvo más de dos horas bajo la pared y la presión del peso le destrozó los tendones del brazo, que tuvo que ser amputado.

En ese entonces ya daba sus primeros pasos en el básquetbol, una pasión que heredó de su padre, que fue profesional en su país.

Sin embargo, ese accidente lo alejó por un tiempo del deporte: "No quería hacer nada. No podía atarme los cordones, no podía tomar un vaso de agua".

Pero cuando logró dominar nuevamente su cuerpo sin la extremidad perdida, volvió a su pasión. Pasaba horas practicando y volvió a competir hasta que llamó la atención de la liga universitaria.