Click acá para ir directamente al contenido

Margarita Masías, la maratonista que busca romper el récord de Erika Olivera: "Sería un honor"

La deportista chilena fue la mejor sudamericana en el Maratón de Sevilla, consiguió la octava marca en la historia de Chile y quedó cerca de batir la que aún ostenta Olivera.

24horas.cl

Martes 3 de marzo de 2026

Margarita Masías recibió solo dos meses antes una invitación que no pudo rechazar: el Maratón de Sevilla. No le importó el poco tiempo de preparación ni el hecho de que hace tres años que no corría 42K y el resultado fue brillante: Fue la mejor sudamericana de la competencia, número 19 en la general y consiguió la octava marca en la historia de Chile (2:36:49).

"Me preparé poco porque supe de esta carrera con dos meses de anticipación y acepté el reto de parte de la marca Asics de la cual soy atleta. Sentí un poco de presión de hacerlo bien el día antes cuando supe que había pocas sudamericanas en carrera y que eso merecía hacerlo bien, por representar bien a Chile y a Sudamérica, y por suerte fue así", comenzó relatando Margarita a 24horas.cl

"Mi preparación fue corta pero intensa; yo traté de hacer un entrenamiento específico de maratón durante esos dos meses desde que me avisaron, pero con mucho cuidado porque tampoco podía llegar y recargar kilómetros de un día para otro, así que encuentro que fue muy a conciencia, con mucho autocuidado y paciencia, y cargué las semanas que pude y después tuve que descargar... Entre medio competí también en el sur, así que así se fue dando y yo creo que me encontré en un momento justo para responder bien en un 42k", añadió sobre su experiencia en Sevilla.

"Yo había dejado de correr 42k hace tres años porque no me había ido muy bien y era porque yo no había entendido cómo se preparaba la distancia, entonces yo pretendía volver este año, aunque no a comienzos de año, pero cuando me presentaron esta carrera, acepté y salió bien", agregó.

Y es que su marca la sorprendió incluso a ella misma: "Yo esperaba tener buena marca, pero bajar de las 2 horas 40 y lo sobrepasé por varios minutos más, así que quedé súper contenta con eso porque fue mucho mejor de lo que me imaginé, porque mi marca anterior hace tres años era 2 horas 44".

Los inicios de Margarita

Pero los grandes resultados de hoy son sólo el fruto de muchos años de trabajo, sacrificio y dedicación, pues el amor de Margarita por el atletismo nació cuando era apenas una niña de preescolar, específicamente en kínder cuando recuerda su primera carrera:

"Comencé a asistir a competencias de atletismo de muy chiquitita en el colegio, en kínder, motivada por los profesores. Me acuerdo de mi primera carrera que fue en kínder, que fue un relevo por el colegio, que me llevó mi profesora de educación física en la escuela San José de Puerto Montt y después, de a poco, mi papá me empezó a llevar a carreras cuando escuchaba en la radio que iban a haber en Puerto Montt y en Puerto Varas. Encontró que yo tenía talento y me gustaba, así que me empezó a llevar. Cuando ya me encontró un entrenador que fue Claudio Ávila a los 14 años y desde ahí comencé más formalmente con mi atletismo escolar".

"Cuando me metí formalmente en el atletismo, me gustó esto de que, primero, se pasaba bien, porque era lo principal para mí. Yo nunca fui destacada en categorías escolares, no sacaba podios, pero sí la pasaba muy bien y me gustaba mucho el sentido de la superación personal, me gustaba ser mejor y entrenar; era muy matea con los entrenamientos, me gustaba asistir también porque había un ambiente entretenido, me parecía una muy buena actividad que hacer después del colegio", agregó.

Ya en la educación superior daría el salto al alto nivel: "Cada vez las experiencias y los retos competitivos eran mejores, así que seguí compitiendo en la universidad y hasta el día de hoy. Cuando me fui a estudiar a la Universidad de Concepción, comencé a entrenar con Jorge Grosser, que me llevó a las competencias de más alto nivel, a nivel sudamericano y a mundiales".

Va por el récord de Erika Olivera

Ahora, con su gran resultado en Sevilla, Margarita piensa en grande y va por el récord nacional que desde los años '90 ostenta la ex maratonista Erika Olivera (2:32). Sin embargo, es precavida, se lo toma con calma: "Yo creo que podría batirlo porque con lo que yo siento que me faltó prepararla (Maratón de Sevilla) ya hice 2:36. El 2:32 no sé si prontamente, pero sí dentro de los próximos años que vienen... el próximo año es más o menos un tiempo que me estoy dando porque maratón no se puede correr tantos años seguidos de buena forma, así que yo quiero enfocarme bien en maratón este periodo que viene previo al ciclo olímpico, ahí quiero dedicarme bien en maratón".

"Erika Olivera es una gran referente en varios sentidos para el atletismo nacional, así que significaría, primero, un honor y una felicidad poder hacerlo. Pero el récord no está difícil, hay varias niñas que se han acercado a los 2:30 y algo y el récord, entonces demuestra que uno enfocándose y preparando bien la distancia, evitando las lesiones y todo lo que puede suceder no debería ser difícil para alguna de nosotras de esta generación batirlo. Los récords están para batirse, para seguir mejorando el atletismo nacional, así que sería muy bueno poder aportar a que mejore el atletismo y a que uno pueda motivar a las siguientes generaciones a seguir batiendo récords", concluyó.