El Centro de Entrenamiento Olímpico resplandece debajo de tenues rayos de sol de aquella fría mañana del pasado 26 de abril en Ñuñoa. Los pasillos del recinto deportivo imponen silencio, nadie transita en ellos. Sin embargo, dicha calma rápidamente es interrumpida por el particular sonido emitido desde la sala de entrenamiento de tenis de mesa.
Allí se encuentra Tania Zeng, quien no se inmuta ante nada. La concentración de la tenimesista de 57 años es absoluta, pues el próximo desafío de la atleta lo requiere: el preolímpico de tenis de mesa que se disputará en Lima, Perú; el próximo 14 de mayo.
Los máximos exponentes del continente buscarán conseguir un boleto directo a París 2024. Por ello, la seleccionada nacional entrena arduamente en las dependencias del CEO Marlene Ahrens. Pese a aquello, Tania Zeng se da un tiempo, dentro de su breve descanso, para conversar con 24 Horas Deportes.
“Todos los días estoy entrenando muy fuerte. Mi entrenador me da muchas indicaciones que debo cumplir. Soñamos con obtener un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024”, confiesa.
Asimismo, la tenimesista asegura sentirse “súper bien. Me siento preparada. Me quedan dos semanas de preparación. Estoy un poco ansiosa, todos los días esperando con ansias el Preolímpico”.
La preocupación de Tania Zeng
No obstante, y a pesar de su entusiasmo, Tania Zeng también nos revela a la rival que no desea enfrentar en el cuadro eliminatorio. “Zhang Mo es muy buena y está en un lugar alto del ranking. Ojalá no enfrentarla, siento que será un partido muy complicado”, afirma entre risas.
No obstante, sabe más que bien que para obtener un cupo a la cita olímpica debe enfrentarse a todos los rivales, sin excepción. “Si me toca, debemos enfrentarnos. Todos los rivales son difíciles y tienen objetivos, todos quieren ganar”.
"Me gustaría entrenar más"
La preparación de Tania Zeng para Santiago 2023 fue intensa. La deportista entrenaba seis horas diarias y participaba cada fin de semana de pequeños torneos disputados en Iquique. Hoy, la realidad es otra.
“Si fuera más joven me gustaría entrenar más, pero no puedo por mi estado físico. Sigo entrenando todos los días, pero de manera más específica, más enfocado a la intensidad de un partido. Y preparando también mi físico”.
Lo cierto es que restan un par de días para dar comienzo a uno de los desafíos más importantes de Tania Zeng. La delegación del Team Chile emprenderá rumbo a Lima el próximo 11 de mayo.
El tiempo es valioso y la seleccionada nacional lo sabe, por lo que una vez finalizada la entrevista, bebe un poco de agua, respira profundo y vuelve a entrenar ininterrumpidamente por una hora más.