Mientras avanza firme en el Abierto de Australia, Novak Djokovic (4° del ranking ATP) también se dio tiempo para referirse a uno de los desafíos que marcarán el inicio de la temporada tenística: la serie de Copa Davis entre Serbia y Chile, programada para el 6 y 7 de febrero, por la primera ronda de los Qualifiers.
El ex número uno del mundo no ocultó su preocupación por el cruce que tendrá su país en Sudamérica y fue categórico al analizar el emparejamiento.
“Quizás fue el peor sorteo que pudimos haber tenido. Jugar contra ellos, con su público y sus condiciones, es muy difícil”, señaló Djokovic en conferencia de prensa.

Confianza en el equipo serbio pese a su ausencia
Djokovic confirmó que no será parte de la serie en Santiago, aunque respaldó a los jugadores que representarán a Serbia. Hasta ahora, la única presencia confirmada en singles es la de Dusan Lajovic, además de los doblistas Ivan y Matej Sabanov.
“Confío en los chicos que irán a jugar allá. Dusan Lajovic confirmó que estará en Chile, y eso es importante, no solo desde el punto de vista del juego, sino también en lo moral para los más jóvenes”, agregó.
Sobre su ausencia, el campeón de 24 Grand Slams explicó que la decisión fue conversada con el capitán serbio.
“No siempre puedo estar con el equipo de Serbia. Hay factores que muchas veces uno no puede controlar. Con Viktor Troicki lo hemos hablado y le di mis razones para no estar presente en esta serie”, afirmó.
La reflexión de Djokovic sobre la Copa Davis
Uno de los puntos más llamativos de sus declaraciones fue la profunda reflexión que hizo sobre el valor de representar a la selección, en medio de la decisión de algunos jugadores serbios de no priorizar la Davis.
“Cuando recibes la convocatoria a tu selección, debería ser algo sagrado. Con Troicki, en innumerables ocasiones, arriesgamos nuestras carreras por representar a Serbia. Nos lesionamos por eso. Los tiempos han cambiado un poco, pero espero que los chicos lo sientan”, expresó.

Djokovic también se refirió a casos puntuales como el de Laslo Djere, Miomir Kecmanovic y Hamad Medjedovic, entendiendo los distintos factores del calendario, pero dejando clara su postura.
“Para Djere, si está sano, creo que debería jugar. Ya estuvo en Chile y ganó un torneo. Esa altitud le sienta bien. No quiero poner a nadie en una situación incómoda ni ejercer presión, pero por supuesto que me gustaría que jueguen”, comentó.
Advertencia final sobre la serie en Chile
Finalmente, el serbio cerró con una advertencia que realza el desafío que enfrentará Serbia en suelo chileno.
“Será extremadamente difícil. Incluso con nuestra alineación más fuerte, tendríamos muchos problemas para traernos el triunfo desde allá”, sentenció Djokovic.
La serie entre Chile y Serbia promete ser una de las más atractivas de la primera ronda de los Qualifiers de la Copa Davis, con el factor local y las condiciones jugando un papel clave en el desarrollo del cruce.