Un dramático desahogo protagonizó la tenista australiana Destanee Aiava tras anunciar a través de redes sociales su retiro a los 25 años. Y es que la deportista disparó contra la "cultura" que existe en el mundo de dicha disciplina, la cual calificó como "racista, misógina, homófoba y hostil".
Aiava se proyectó siempre como una de las grandes promesas. De hecho, con 16 años se convirtió en la primera jugadora nacida en el año 2000 en ganar un partido en el cuadro principal de un torneo de la WTA, el Brisbane International. Esa misma temporada también llegó a ser la primera jugadora (hombre o mujer) nacida en el año 2000 en participar en el cuadro principal de un torneo de Grand Slam (Abierto de Australia).
Sin embargo, tras apenas ocho años de carrera profesional, decidió abandonarlo. "No estaba preparada y era peligrosamente ingenua ante las consecuencias de confiar en la gente equivocada", comenzó diciendo en una carta publicada en su cuenta de Instagram.
El furioso descargo de Destanee Aiava
"Mi vida entera fue el tenis. Me dio muchas cosas por las que solo puedo estar agradecida. Los lugares que he visitado y que la gente solo sueña con visitar. Algunos de mis mejores amigos. Una plataforma para compartir mi historia. Incluso la época en que no tenía ni un solo dólar porque lo había gastado todo intentando triunfar. Pero también me quitó cosas: mi relación con mi cuerpo. Mi salud, familia y autoestima", comentó.
Tras ello, explotó contra todo lo que le ha hecho daño: "Quiero mandarles un enorme ‘que se jodan’ a todos los miembros de la comunidad del tenis que alguna vez me han hecho sentir menos. Que se jodan todos los apostadores que me han enviado amenazas de odio o de muerte. Que se jodan a quienes se esconden tras las pantallas de las redes sociales, comentando sobre mi cuerpo, mi carrera o lo que sea que les dé la gana".
"Y que se joda un deporte que se esconde tras supuestos valores de clase y caballerosidad. Detrás de los trajes blancos y las tradiciones se esconde una cultura racista, misógina, homófoba y hostil hacia cualquiera que no encaje en su molde", apuntó.