Click acá para ir directamente al contenido

Barra de Wanderers: "Actuamos como barrera" frente a pedradas

Los barristas del equipo porteño responsabilizaron a Carabineros de lo ocurrido, calificándolo "como un nuevo fracaso del Plan Estadio Seguro".

Elkjaer Lobos

Martes 11 de febrero de 2014

A través de un comunicado la barra "Los Panzers" de Santiago Wanderers explicaron lo ocurrido este domingo en el partido que protagonizó su equipo con la Universidad de Chile, duelo en que se produjeron incidentes en ambas aficiones.

De acuerdo a la declaración, "los hechos comenzaron tras la provocación de un grupo de simpatizantes de la 'U', los cuales fueron dispuestos por orden policial en el espacio que originalmente servía de separación entre ambas hinchadas".

El mismo escrito agrega que este grupo fue sacado del sector de  la visita "tras protagonizar enfrentamientos con otros miembros de su propia barra".

"Una vez colocados allí comenzaron a lanzar objetos contundentes en contra de la 'Familia Wanderina' ante la pasividad de Carabineros de Chile", dice el comunidado.

Junto a esto, agregan que "la parcialidad del cuadro azul ingresó una importante cantidad de lienzos", lo que -agregan- "denota una clara y provocadora diferencia de trato de la autoridad policial respecto de ambas hinchadas".

Según "Los Panzers", ante esta situación salieron "en defensa de la gente apostada en el sector de Andes, ubicándose como barrera humana entre las decenas de pedradas que caían y los cientos de mujeres, niños y ancianos", sin embargo, "inexplicablemente, Fuerzas Especiales de Carabineros De Chile procedió a agredir entonces a nuestra gente, desatándose la pelea que se pudo ver por las imágenes de televisión y en la cual se hizo retroceder a los efectivos policiales".

"Atribuimos la responsabilidad de estos hechos directamente a Carabineros de Chile, que con el descriterio característico de esa institución, decidió ubicar a los hinchas visitantes a una distancia imprudente y riesgosa de nuestra gente, vulnerando además la propia Ley de Violencia en los Estadios y Reglamentos correspondientes, los cuales señalan que ambas hinchadas deben ubicarse debidamente separadas", señala la agrupación que ha protagonizado varios incidentes al interior de los estadios, especialmente en los partidos contra Universidad de Chile.

A lo que agregan: "Somos enfáticos en señalar que esto constituye un nuevo fracaso del llamado Plan Estadio Seguro, el que tal como hemos indicado en ocasiones anteriores, no es más que un show mediático montado por el Gobierno con el fin de alejar a la gente de los estadios, criminalizar al hincha y reprimir y desarticular a las organizaciones que dentro de cada club puedan representar una resistencia al modelo de Sociedades Anónimas impuesto por los poderes económicos de este país".

"Reivindicamos nuestro derecho a autodefensa frente al aparato represor del estado. Somos una hinchada que históricamente ha sabido responder a cada agresión o acto represivo desplegado en hacia nosotros y seguiremos firmes en ello", finaliza el comunicado.

LEE TAMBIÉN:

Ex líderes de "Los de Abajo" no podrán ingresar al estadio