Click acá para ir directamente al contenido

Reforma tributaria al rojo

El diputado de RN aseguró que "si la Concertación aprueba las alzas y rechaza las bajas el Presidente la va a vetar".

Agustín Benaprés

Martes 31 de julio de 2012

"Se nos acabó la pista en este tema, el avión tiene que volar", dijo el diputado de Renovación Nacional (RN) Alberto Cardemil para reflejar la necesidad del Gobierno y el oficialismo de despachar el proyecto de reforma tributaria antes de septiembre y con ello evitar que se junte con la discusión del presupuesto 2013.

 

Pero la serie de dificultades y puntos encontrados entre la Concertación y la Coalición por el Cambio ha provocado una acción del Ejecutivo para tender puentes de entendimiento que no han logrado aunar posturas. El lunes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín se reunió con parlamentarios de ambos sectores y desde la oposición no hubo buenos resultados. De hecho, los diputados Pablo Lorenzini (DC), Carlos Montes (PS), Pepe Auth (PPD) y miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja calificaron las propuestas del ministro de Hacienda como "insuficientes".

 

En conversación con Canal 24 Horas, Cardemil adelantó que "el ministro va a simplificar, va a hacer un concentrado con la naturaleza del proyecto". Junto a ello estableció los lineamientos que buscan aprobar y que dice relación con un "alza de impuestos a las grandes empresas y bajas a las personas naturales y pymes".

Ante la posibilidad de una aprobación parcelada de las medidas por parte de la Concertación, el diputado Cardemil fue enfático en señalar que "no vamos a ceder (...) no es transable el formato, subir solo a las grandes y no bajarle a las chicas. Si la Concertación aprueba las alzas y rechaza las bajas, el Presidente (Sebastián Piñera) la va a vetar, es una decisión tomada".

 

De hecho, este lunes el mandatario se reunió de forma extraordinaria con el comité político de La Moneda y compartieron las distintas posturas conversadas en el día. A raíz de las dificultades presentadas se decidió realizar un cambio de estrategia cuya finalidad es concentrar las materias más relevantes para el Gobierno, dejar para después materias técnicas y con ello lograr que se apruebe la idea de legislar en la Comisión de Hacienda.

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Hosain Sabag afirmó que "sería bueno llegar a un acuerdo, porque no es adecuado que estemos operando únicamente con el veto presidencial". Respecto del posible acuerdo si llega a sala, Sabag sostuvo que "de las propuestas que nos hace y que hay consenso hasta de los empresarios es subir el impuesto de primera categoría al 20% y también la rebaja de timbres y estampillas (...) medida de la cual soy partidario de aprobar, porque eso favorece especialmente a la clase media".