Click acá para ir directamente al contenido

Diez consejos para aumentar al máximo su jubilación

Cada vez es más importante tener una "cultura de ahorro" con respecto a las determinaciones que se tomarán para asegurar su futuro.

Constanza Solis

Martes 3 de septiembre de 2013

No son novedad las importantes diferencias que se pueden encontrar al momento de jubilación entre un hombre y una mujer.

Esta realidad volvió a acaparar portadas esta semana, luego que se conociera el estudio "Pensiones y tasas de reemplazo generadas por el sistema de AFP", realizado por el investigador del Dictuc Ricardo Paredes, y que muestra que las mujeres logran jubilar recibiendo un promedio de 7,5 UF o unos 175 mil pesos, a la vez que los hombres reciben 9,7 UF o unos 223 mil pesos.

La cada vez más patente certeza de que, al jubilarse, la mayoría de las personas recibirá menos dinero del que había previsto, hace imprescindible utilizar diversas técnicas que permitan aumentar las cifras de previsión y lograr una jubilación más acorde a las necesidades de cada persona.

El fundador de "Felices y forrados", Gino Lorenzini, entrega algunos consejos para administrar de la mejor manera los ingresos que terminarán significando su futura pensión.

1. Una decisión responsable e inteligente.

Para empezar, recalca que "lo fundamental es comprender que la pensión no se construye de la nada, sino que crece con un ahorro mensual. Entonces cada vez que tenemos periodos desempleados o año sabático significan lagunas que a la larga terminarán afectándonos en nuestra jubilación", razón por la que es necesario programar los gastos y evitar cruzar "líneas rojas" de gasto que puedan afectar a nuestros cálculos.

2. Ahorro previsional voluntario (APV).

Lorenzini destaca que, si bien es un gasto adicional que en pricnipio podría on estar contemplado, a la larga terminará siendo un beneficio. "Aunque ahorres 10 mil pesos mensuales y si consigues una rentabilidad por sobre 12% anual, siendo aplicado y ahorrando durante 40 años puedes lograr cien millones de pesos". Además, si tiene la mala suerte de quedar desempleado, el APV también le entrega la opción de retirar dinero.

3. Esperar el momento adecuado para emprender.

Si su sueño siempre fue independizarse y emprender por su cuenta, esperar el mejor momento para tomar esa decisión es primordial. Así, la recomendación del experto es adquirir la mayor experiencia en lo que hace. "Trabajar en una empresa y que te paguen por aprender, esperar que pasen cinco años y poder juntar el capital necesario para independizarse, el gran problema de muchos emprendedores es que lo hacen sin capital y terminan quebrando."

4. Retrasar lo más posible la jubilación.

Legalmente, la edad para pensionarse de los hombres (65 años) es mayor que una mujer (60 años), pero eso no impide que se opte por retrasar lo más posible la jubilación. "Por cada año que retrasen su jubilación, esta puede crecer un 10%", dice Lorenzini. La buena noticia es que esta decisión no es sinónimo de más papeleo, ya que para optar por demorar este paso lo más posible no es necesario realizar ningún trámite.

5. Aprender a manejar sus fondos.

Para las personas que no les gusta cambiarse constantemente de fondos se recomienda elegir los fondos más conservadores ("C" o "E"), que a pesar de rentar sólo un 4% en un año, es sin pérdidas. Cabe destacar que para manejar sus fondos sólo es necesario tener las claves de acceso y seguridad de la AFPs.

6. El primer contrato.

"Para una persona que está partiendo, debe tener claro que los primeros 10 años de ahorro determinan el 50% de su jubilación. Es muy importante el ahorro en los primeros años porque ganan el interés compuesto. Lo ideal es que un joven ahorre el 20% de su sueldo y ya con eso realizaron gran parte del trabajo" dice Lorenzini. Este proceso también se puede complementar con un APV.

7. Ahorrar el máximo y por más tiempo.

Según explica Ricardo Paredes, "no es sostenible financiar 30 años de pensiones si las personas solo cotizaron durante 16 años de su vida el 10% de su renta", es por esto que la cotización responsable establece la importancia de ahorrar más mensualmente y por más años.

8. No descuidar sus ahorros.

Monitorear siempre sus fondos es un simple ejercicio que le permitirá estar informado de lo que sucede con sus recaudaciones. La AFP tiene como obligación informarlos, pero también depende de cada uno estar al tanto de las variaciones que pueden tener sus fondos. Para las personas que estén cercanas a jubilar en recomendable cambiarse a un fondo más conservador, ya que elegir el "A" o "B" representa un mayor riesgo.

9. Ahorrar también a los hijos.

"Ser previsor y crearle una cuenta 2 a su hijo, ahorrando sólo 10 mil pesos mensuales, es una buena opción", aunque parezca un poco apresurado a la larga le traerá muchos beneficios a sus hijos.

10. ¿Renta vitalicia?

"Cuando optas por algo así dejas de ser dueño y pierdes el derecho a herencia", una opción así es buena que sea evaluada a fondo conforme al perfil de riesgo de la persona.

Foto: Agencia Uno