Click acá para ir directamente al contenido

Ex ministro afirma que ZOIT derogadas no cumplían requisitos

Félix de Vicente señaló que "de las 18 Zonas de Interés Turístico derogadas, sólo seis mostraron interés de actualizarse" a la nueva Ley de Turismo.

Jorge Miranda

Miércoles 9 de abril de 2014

El ex ministro de Economía, Félix de Vicente, se refirióeste jueves al decreto firmado durante la administración del PresidenteSebastián Piñera que derogó 18 de las 24 Zonas de Interés Turísticos (ZOIT),medida que busca revertir el actual Gobierno.

En entrevista con Manoa Mano, de Canal 24 Horas, DeVicente señaló que la revocación se debió a que las localidades no cumplieroncon los requisitos estipulados en la nueva Ley de Tursimo.

"La Presidenta (Michelle) Bachelet en febrero de 2010 promulgó unanueva Ley de Turismo donde se iban a redefinir las Zonas de Interés Turístico.En diciembre de 2011 sacó un decreto en donde se explicaba qué requeríanlas  ZOIT y esos requisitos eran superioresque los de la ley de 1975", afirmó.

El ex secretario de Estado explicó que en la nueva normativa"la gran diferencia de ZOIT actual con la anterior era que tenía que cumplircon la Ley de Medioambiente, que en el año 1975 no existía".

"A través de la Subsecretaría de Turismo se les consultó alas personas indicadas si estaban de acuerdo a cumplir los procesos paraactualizar sus Zonas de Interés Turístico conforme a la nueva normativa y deestas 24 zonas tan sólo seis mostraron interés", agregó.

Las 18 ZOIT derogadas son: Arica, Pica - Salar del Huasco,Colchane, San Pedro de Atacama - Cuenca Geotérmica del Tatio, Bahía Cisnes,Salar Maricunga - Volcán Ojos del Salado, San José de Maipo, Batuco, Chanco -Pelluhue, Saltos del Laja, Cuencas lago Lleu lleu y Lanalhue, Cordillera deChillán -Laguna del Laja, Pucón -Villarica, Queule - Toltén Viejo, Valdivia -Corral, Isla Tenglo -Caleta Angelmó, Río Futaleufú y Lago GeneralCarrera.

Foto: Agencia UNO