Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Nacional: Delito de colusión en mercado de pañales está prescrito

De acuerdo a los antecedentes del caso, el acuerdo de precios se desarrolló entre los años 2002 y 2009. Por ende, se aplicaría la prescripción ya que han pasado más de cinco años de la irregularidad.

24Horas.cl TVN

Martes 20 de diciembre de 2016

El Fiscal Nacional, Jorge Abott, descartó la posibilidad de que el Ministerio Público investigue el recién destapado caso de colusión en el mercado de los pañales entre las empresas CMPC Tissue y Kimberly Clark. Esto ya que el acuerdo de precios habría ocurrido entre los años 2002 y 2009, y se debe considerar que de acuerdo al actual código penal los delitos de este tipo prescriben transcurridos cinco años.

La máxima autoridad de los persecutores a nivel nacional manifestó que "el Ministerio Público no podría iniciar ninguna investigación ni recibir ninguna denuncia en particular", en función de la temporalidad de la aplicación de la ley.

Por su parte, el fiscal Carlos Gajardo sostuvo en redes sociales que según la nueva ley, para que el Ministerio Público inicie una investigación debe existir de manera previa una denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una vez finalizado el juicio.

  • CMPC Y POSIBLE COMPENSACIÓN

Luego de la información dada a conocer esta martes por La Tercera, la CMPC entregó un comunicado de prensa, en el cual destacan que "En marzo de 2015, el Directorio de CMPC, tan pronto tomó conocimiento de actos ejecutados en Chile contrarios a la normativa de libre competencia, instruyó a la administración a informar inmediatamente a las autoridades competentes, entregándoles la totalidad de la información recabada por la empresa, y prestar a dichas autoridades la máxima colaboración (a la Fiscalía)".

También reiteraron su disposición a compensar a los consumidores por eventuales perjuicios que habrían provocado estas prácticas contrarias a la libre compentencia.

  • MINISTRO DE ECONOMÍA

En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes indicó que desde la cartera no había conocimiento sobre el caso, el que fue denunciado por las mismas empresas junto a la colusión del papel tissue.

"Nosotros no teníamos antecedentes respecto de esta situación en particular", comentó Céspedes, quien también señaló que la información la maneja la Fiscalía Nacional Económica y que sería de carácter confidencial.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Presidenta Bachelet por colusión en mercado de pañales: "No podemos permitir que esto se repita"