Click acá para ir directamente al contenido

"Pagaremos dividendos más caros": experto advierte consecuencias por alza de tasa de interés

El alza del valor de la UF debido a la inflación son parte de las consecuencias proyectadas luego de que el Banco Central elevara la tasa en 125 puntos tras una decisión unánime de sus miembros.

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de octubre de 2021

El Banco Central anunció este miércoles una nueva en la tasa de interés, la cual se vendrá acrecentada en 125 puntos base, hasta 2,75%, siendo una decisión unánime por parte de sus miembros.

De acuerdo a lo señalado por el ente en relación al escenario externo, "las perspectivas para la actividad mundial se han moderado en el margen como consecuencia de las restricciones asociadas a los rebrotes de Covid-19 en algunas economías y de la persistencia de los cuellos de botella a nivel global, lo que ha limitado el crecimiento de ciertos sectores".

Aseguraron que "esto ha ocurrido en un contexto en que la inflación global ha seguido aumentando. El alza de los precios de los combustibles ha sido notoria en los últimos días, con el barril de petróleo superando los US$80 el barril, lo que equivale a un incremento de más de 15% desde la Reunión anterior. El precio del cobre se ha mantenido en torno a US$4,2 la libra. En este escenario, varios bancos centrales han adoptado una orientación menos expansiva".

En relación estos y otros antecedentes, señaló que "se ha observado un aumento transversal de las tasas de interés, la depreciación de un número importante de monedas frente al dólar y movimientos dispares en los mercados bursátiles".

EL ESCENARIO LOCAL

El Banco Central también realizó un análisis del escenario local, destacando que "el deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático, ubicándose en los extremos de los movimientos internacionales. Ello se explica por factores idiosincráticos, en especial el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales".

En ese contexto, explicaron que "la tasa de interés nominal a 10 años alcanzó valores superiores al 6,5%, no vistos en algo más de una década".

Sobre los sectores que destacan en torno a la actividad económica y el último Imacec, el Banco Central señaló que "El comercio continúa siendo el sector de mayor dinamismo, al mismo tiempo que varios sectores que se encontraban rezagados —especialmente actividades de servicios— volvieron a los niveles de actividad previos a la pandemia, resultado en que junto con la elevada demanda se evidenció la reducción de las restricciones sanitarias".

Entre otros análisis sobre la evolución del mercado laboral y el desempleo, remarcó que las "expectativas privadas para el crecimiento de este año han seguido incrementándose, hasta 11% en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de octubre. Para los años 2022 y 2023, el desempeño esperado de la economía se reduce de forma importante, a cifras del orden de 2% en cada uno".

INFLACIÓN

En cuanto a los últimos datos sobre inflación, el Banco Central se refirió a la variación anual del IPC que aumentó a 5,3%, "superando lo previsto".

En ese sentido, destacó que "el alza de los últimos meses ha sido transversal entre los distintos ítems que componen la canasta del IPC, dando cuenta de las presiones inflacionarias por el lado de la demanda y los costos".

"Las expectativas de inflación han aumentado en todos los plazos. En lo más inmediato, algunas medidas superan las proyecciones del IPoM de septiembre, sobrepasando el 6% para fines de este año. A dos años plazo, la mediana de la EEE y de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) ha subido y permanece por sobre 3% anual", dando cuenta que el escenario se mantiene en el marco de lo que ya han informado previamente respecto a una tendencia al alza.

Agregó que "las perspectivas para los próximos meses se han ido elevando, en un contexto en que las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican por sobre la meta de 3%. El Consejo ha decidido adelantar el retiro del estímulo monetario, anticipando que la TPM se ubicará en su nivel neutral antes de lo previsto en el escenario central del IPoM de septiembre".

POSIBLES EFECTOS A LOS BOLSILLO

“La medida obedece al mandato que tiene el Banco Central de mantener una inflación en torno al 3%, la que ha tenido fuerte presiones en el último tiempo”, explicó Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián. A su juicio, la mayor liquidez por el retiro de dinero de los fondos de pensiones y la inyección directa de recursos por parte del Estado en medio de la pandemia, “ha elevado el consumo, presionando el valor de los productos”.

En simple, se ha disparado la demanda ante la oferta existente, lo que aumenta el costo de bienes y servicios.

“El Banco Central está tomando medidas precautorias y enviando señales potentes. El aumento sostenido de la inflación, de los precios, afecta directamente a la gente con menos recursos”, adviertió. Si bien la meta del Banco Central es situar la inflación en torno al 3%, no se descarta que el costo de la vida supere el 6% anual en diciembre.

"PAGAREMOS DIVIDENDOS MÁS CAROS"

Según el académico, uno de los “efectos indeseables” de la inflación es que afecta a la Unidad de Fomento, la que seguiría alza, pagando dividendo más caros. “Lo más probable es que en los próximos meses veamos un aumento en el costo de la deuda. Será más caro endeudarse”, precisó Slier, considerando que el Banco Central busca frenar el consumo y el acceso a los créditos”. Todo con el propósito de volver a índices inflacionarios presupuestados.

Asimismo, será más caro pagar con tarjetas bancarias en el retail, subirán los avances en efectivo y las líneas de créditos, y también se incrementarán los créditos para empresas.