Click acá para ir directamente al contenido

Más dinero de compensación para afectados por La Polar

Ministro de Economía anunció que el acuerdo con La Polar aún no ha sido presentado y que solicitará que el dinero rechazado en Tribunales se reparta entre los afectados.

Fabián Mardones

Jueves 31 de mayo de 2012

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, aclaró que el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, aún no presenta a la Justicia el acuerdo conciliatorio al que llegó con la multitienda La Polar y que el trato rechazado hoy "no tiene ningún vínculo" con el del organismo estatal.

Adelantó que solicitarán que los 800 millones que se iba a pagar a la Fundación Chile Ciudadano, según lo rechazado hoy por el Primer Juzgado Civil de Santiago, se repartan entre todos los clientes por lo que aumentarán las compensaciones al millón de personas afectadas.

"El convenio sólo va a ser presentado en la medida que se agreguen estos 800 millones (...) y por lo tanto, vamos a incorporar ese cambio al convenio que presentaremos oportunamente en los Tribunales", enfatizó Longueira.

Calificó de justa la decisión de la Justicia y tildó de insuficiente el trato rechazado porque no contempla a todos los clientes y porque los beneficios son menores a los estipulados por el Sernac.

El ministro precisó los detalles del acuerdo logrado con la compañía, los que estipulan cerca de $350 mil en promedio para cada afectado, además de un bono adicional de $15 mil por cliente, la anulación del 100% del cobro que hubo después de la primera reprogramación unilateral, por lo que el millón de afectados vuelve a la situación de deuda que tenía el mes antes a la primera repactación y la podrá cancelar hasta en 36 cuotas sin intereses.