Click acá para ir directamente al contenido

Vocera de Gobierno responde a José Piñera

Cecilia Pérez replicó al ex ministro del Trabajo de la dictadura por cuestionar los conocimientos de su hermano y mandatario respecto a las AFP.

José Morgado

Miércoles 19 de junio de 2013

Utilizando la misma red social en que se emitieron las críticas, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, replicó al ex ministro del Trabajo de la dictadura, José Piñera, quien aseguró que su hermano y Presidente de la República, Sebastián Piñera, no entiende cómo funciona el sistema de Administradora de Fondos de Pensiones (AFPs).

"A buen entendedor pocas palabras. Para clarificar hechos respecto a la estimación del monto de las pensiones, adjunto cita de Jose Piñera", fue el primer tuit de la portavoz, quien utilizó su cuenta personal para responder.

Acto seguido, la titular de la Segegob enumeró sus argumentos para defender los dichos del Mandatario respecto a que la promesa original del sistema de pensiones era salir con una remuneración al 70% de los últimos cinco sueldos.

Citando el libro del propio ex secretario de Estado de Pinochet, "El Cascabel al gato", Pérez señaló que "en efecto, era preferible fijar el porcentaje de la cotización que definir de antemano el monto de la pensión resultante".

"Si todo iba razonablemente bien, nuestros cálculos indicaban que ahorrando mensualmente un 10% de las pensiones podrían alcanzar a montos equivalentes al 70% de ella al final de la vida de trabajo", agregó.

Luego, pasando a las "conclusiones", la representante de La Moneda enfatizó que "obviamente la gente entendió que se trataba del 70% de sus ultimas remuneraciones, pues nadie se acuerda a los 65 años cuanto ganaba a los 25 (años)".

Con esto, la ministra replicó al hermano del Jefe de Estado, quien aseveró a través de Twitter que nunca existió una "promesa original" de una pensión determinada, aclarando que las AFP son sólo un "buen mecanismo para acumular ahorro".

"Al inventar supuesta 'promesa original', cualquiera sea la cifra, Sebastián Piñera confunde a los trabajadores chilenos e instala de nuevo la lógica del sistema de reparto", disparó José Piñera, uno de los principales impulsores del sistema de AFP.