La Dirección Meteorológica de Chile entregó este jueves un balance y proyección de cómo se vienen las próximas semanas y meses, tomando en consideración la llegada de las Fiestas Patrias y el eventual impacto que tendría el Fenómeno de La Niña. En ese marco, el ente aseguró que este fenómeno se ha retrasado a tal punto que tendría un impacto "mínimo", en comparación con los pronósticos de inicios de año que señalaban que La Niña se concretaría a fines del 2024.
LEE TAMBIÉN
- ¿Se viene La Niña?: científicos explican por qué se ha atrasado el fenómeno que provocaría grandes sequías
- La Niña llegaría esta primavera y se consolidaría en verano
La incógnita de Meteorología sobre La Niña: "Algo ha sucedido"
Catalina Cortés, jefa de la oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, fue la encargada de entregar el detalle del análisis climático y proyecciones. En ese contexto, se detuvo a analizar los eventuales efectos y proyecciones que tendría La Niña.
Señaló que durante el año se esperaba un desarrollo "favorable" en el trimestre de invierno-primavera para que se consolidara el pronóstico respecto al periodo de sequía y menos lluvias de La Niña. Sin embargo, enfatizó en que "algo ha sucedido a nivel internacional que ha provocado que este pronóstico no se haya cumplido".
"La llegada de La Niñase ha retrasado e incluso con el pronóstico actual de agosto las probabilidades de desarrollo de La Niña son mínimas, muy bajas, una probabilidad de 41%, donde siguen predominando las condiciones neutras", explicó la experta.
De todas formas, las probabilidades de que el fenómeno siga creciendo se mantienen.
Cortés explicó que hacia los trimestres venideros, fines de año, "las probabilidades de desarrollo de una Niña es la más alta en el trimestre noviembre-diciembre-enero con un 49%", señaló.
¿Qué pasó entonces con el desarrollo del fenómeno de La Niña?
Según señaló Catalina Cortés los pronósticos de organismos internacionales veían como "muy robusta" la proyección de la aparición de La Niña en este segundo semestre.
Sin embargo, en este último estudio climatológico esta proyección "ha ido minimizándose y hemos visto cómo ha ido menguando esta probabilidad y disminuyendo".
Si bien Cortés no entregó una explicación al porqué de esta situación - que probablemente requiera de análisis más profundos y posteriores - sí enfatizó en que con este pronóstico lo más probable es que si La Niña llega "dure muy poco en el Océano Pacífico y, por lo tanto, también duren poco sus efectos".