Desde el domingo 28 de diciembre, la región Metropolitana vive una ola de calor con temperaturas extremas, las cuales rodean los 35 grados aproximadamente. El evento, que llegó durante los primeros días del verano, se extenderá hasta el miércoles 31.
La situación llevó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a emitir una Alerta Roja por calor extremo, especialmente en la cordillera de la costa, valle y precordillera.
Uno de los fenómenos que podría explicar las altas temperaturas en la capital es el llamado "domo de calor", que la meteoróloga Yael Szewkis explicó en el matinal de TVN Buenos Días a Todos. Te contamos qué dijo:
¿Qué es un "domo de calor"? ¿Hay uno en Santiago?
Según explicó Szewkis, un domo de calor puede explicarse como "un lugar muy cálido del que no sale aire caliente".
Concretamente, este evento se forma cuando una alta presión atmosférica empuja hacia abajo una masa de aire caliente, el cual se comprime y se vuelve más caliente. La experta explicó que ambas condiciones ya se han presentado en la RM.
"Entonces, ¿estamos con un domo de calor? Podría ser. No es un concepto muy usado en meteorología, pero podría ser algo similar a lo que está pasando", sentenció la especialista.
REVISA LA EXPLICACIÓN DEL DOMO DE CALOR