José Antonio Kast, candidato presidencial de los partidos Republicano y Social Cristiano, respondió nuevamente a las polémicas declaraciones de su contraparte, Eduardo Artés, con una firme advertencia: "La calle que se tome, se va a ir preso".
Cabe recordar que en conversación con Radio Pauta, el candidato presidencial independiente aseveró que un eventual gobierno de Kast "no va a durar" porque "la calle no lo va a dejar y nosotros no lo vamos a dejar".
La advertencia de Kast
Durante su presentación en el Ciclo de Seminarios Presidenciales 2025 en la UC: Propuestas para Chile 2026-2030, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), el candidato habló de uno de los temas que "más han generado controversia pública (...) la gobernabilidad".
"Está mi amigo Francisco Undurraga, diputado de Evópoli, diciendo que se va a generar un estallido social y el profesor Artés que dice que se va a tomar las calles", comenzó.
Apuntando directamente a Artés, aseveró que "no tengo problema en que se manifieste, pero la calle que se tome se va a ir preso".
"Yo no tengo problemas que el profesor Artés no me salude nunca, que me mire feo, que grite en la calle, que vaya con un megáfono, que se pare todos los días delante de una universidad a sacar firmas, lo encuentro admirable de una perseverancia infinita", explicó.
Sin embargo, afirmó: "Pero el día que arroje una piedra, o lance una molotov, le va a caer todo el peso de la ley encima".
Kast por expresidente Piñera: "Lo dejaron caer"
Por otro lado, respecto al diputado Undurraga, Kast señaló que el único estallido que ha habido "fue durante el gobierno que él respaldó y que yo también respaldé".
Adelantándose a las críticas, aclaró: "La vez que hablé con el presidente Piñera fue para decirle: alinee a los suyos, porque lo peor que le puede pasar a un presidente es que sus parlamentarios lo dejen caer, y lo dejaron caer la mitad de ellos. Cada una ha sido una oferta populista más grande que la otra".