Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial independiente, se refirió al inminente término del caso SQM tras la última audiencia, aseverando que el proceso "ha sido un martirio y una tortura".
Cabe recordar que las indagatorias del caso SQM comenzaron en 2015, hasta que finalmente en 2023 se dio inicio al juicio, extendido por más de 500 jornadas, cuyo veredicto se entregará este miércoles 21 de octubre a las 11:00 horas.
En específico, los siete acusados fueron imputados por la Fiscalía por una serie de delitos, entre los que destacan cohecho, soborno y delitos asociados al uso malicioso de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento irregular de la política.
"Terminan 11 años de tortura y martirio"
Tras la audiencia, el candidato presidencial aseveró que el veredicto de este miércoles es "probablemente el momento más importante de mi vida".
"Son 11 años de mi vida con la reputación afectada, 11 años fui proscrito, se me quitó el derecho a voto y a ser elegido", sostuvo.
En este sentido, aseguró que el caso ha afectado en gran medida sus candidaturas presidenciales: "Es casi imposible competir por la confianza de los chilenos cuando tienes encima juicios y acusaciones (...) Mañana sabré la última causa de 13, de dos juicios penales orales".
"Sistemáticamente se intentó apartarme del poder y del debate público. Quiero recordar que cuando esto comenzó yo marcaba 42 o 45 puntos de intención de voto, que era el liderazgo más importante de Chile en su minuto", señaló.
Por otro lado, afirmó que espera que este miércoles los tribunales ratifiquen su "inocencia": "Siempre que ha habido un tercero imparcial he sido declarado inocente".