Franco Parisi, candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), entregó nuevos detalles de su plan de seguridad, revelando que una de sus propuestas es "minar el norte" para proteger la frontera.
Cabe recordar que, tras inscribir su candidatura en el Servel, el abanderado del PDG entregó un claro mensaje para quienes comenten delitos en Chile: "bala o cárcel".
En entrevista con Buenos Días a Todos, el postulante a La Moneda explicó cuáles son sus posibles soluciones para frenar la violencia en las calles y controlar la inmigración ilegal.
Una de sus propuestas apunta a aumentar el presupuesto de la Armada en 300 millones de pesos: "Es para policía marítima, los queremos en la calle. Actualmente, la policía marítima cubre 80 metros de la playa, nosotros queremos ocho kilómetros".
Asimismo, señaló que incrementará el presupuesto de Carabineros y de la PDI, y creará la policía aeroportuaria: "Para que tengamos más contingente en la calle y sacar a los militares a cuidar barrios y zonas estratégicas".
Por otro lado, respecto al conflicto de Temucuicui, Parisi sostuvo que "es terrorismo. Son 400 los terroristas que hay en Temucuicui, están identificados, los podemos seguir satelitalmente y nosotros los vamos a sacar".
Policía municipal armada
Respecto a la seguridad dentro de las ciudades, explicó que uno de sus planes es que los funcionarios de seguridad ciudadana estén armados con tasers y armas de fuego.
"Los están mandando a la muerte, son verdadera carne de cañón, los mandan con un walkie talkie", apuntó.
Para lograr esto, planteó contratar funcionarios jubilados de Carabineros y la PDI: "Cuando dejan de ser funcionarios, tienen que dejar a su amiga del alma, la pistola, y no la pueden usar más. Nosotros estamos dispuestos a recontratarlos y que dependan de Carabinero, ellos tienen que regular aquello".
"Queremos minar el Norte"
Parisi explicó los pilares del "plan Gofra" para resguardar la frontera, que busca además instalar vigilancia satelital y drones: "Queremos minar el norte, con minas antitanque y minas blindadas (...) nos están entrando contrabando en manos llenas".
En este sentido, en relación con los migrantes que ingresan de forma irregular al país, el abanderado del PDG aseguró que "vamos a atacar a los que están cometiendo delitos y se tienen que ir. Lo que lo están haciendo bien, nosotros vamos a hacer la regulación para los migrantes como corresponde en su país de origen".
Aseverando que él también ha sido migrante, propuso a los extranjeros que salgan del país para ingresar a Chile de forma regular: "Usted, váyase a su país, haga todo el proceso en su país como corresponde y después va a poder volver a entrar sin ningún problema".
Por último, expresó que busca implementar "barcos cárceles": "Ojalá sean como las cárceles de Bukele, los malos en Chile lo están pasando demasiado bien".