Este domingo 16 de noviembre se desarrollarán las elecciones presidenciales y parlamentarias tanto en Chile como en el extranjero, instancia en la cual se desplegarán más de 23 mil efectivos de Carabineros y más de 26 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo un adecuado proceso eleccionario.
Bajo este contexto, las autoridades realizaron un punto de prensa, donde comunicaron la situación de los colegios que serán usados como locales de votación y qué pasará con las clases, tanto el día viernes anterior a la elección como el lunes 17 de noviembre.
Al respecto, Felipe Peña, subsecretario (s) de Educación, informó que sólo un 15% de los establecimientos educacionales ha solicitado -hasta el momento- la suspensión de las clases para el próximo lunes.
"Los establecimientos educacionales que participarán de este proceso eleccionario el día domingo son 3.062 de los cuales el día lunes el 85% van a tener clases de manera normal, es decir, sólo un 15% de ese total ha solicitado la suspensión de clases para el día lunes", apuntó.
"Y respecto al día viernes, el 90% de estos establecimientos también tendrán clases de manera normal", agregó.
Las personas pueden revisar en las páginas web de los respectivos colegios si tendrán o no clases tanto el viernes como el lunes.
Por su parte, Víctor Ramos, subsecretario del Interior, manifestó que "en los establecimientos educacionales, casi en su totalidad, serán recién suspendidas las clases a partir del día viernes a las 19 horas, por lo tanto, vamos a poder tener clases en este día viernes de una forma inédita en comparación a cómo se han llevado a cabo los procesos electorales anteriores y esperamos que el día domingo en la noche poder entregar los establecimientos por parte de las fuerzas armadas a Educación lo antes posible".
"Desde Educación se ha hecho una gran gestión por resguardar el derecho que tenemos para ejercer el voto el día domingo, pero al mismo tiempo sabemos las complejidades que tienen las suspensiones de clases, sobre todo para los alumnos, las familias y los sostenedores, y por eso es que se ha hecho un esfuerzo inédito de que el día viernes a las 19:00 horas recién las Fuerzas Armadas van a tomar el control del establecimiento porque de esa manera permitimos que se desarrollen las clases en ese establecimiento pero también otro tipo de derechos que son fundamentales como la alimentación y la Junabeb", complementó.
"Y por supuesto el día domingo se están tomando las medidas para que se puedan entregar de la mejor forma posible. En aquellos casos que no se logre, se entregará el lunes, tenemos como meta hasta las 06:00 horas. Y si no, todo sostenedor en coordinación con los seremis de Educación puede tener la facultad de solicitar la suspensión de las clases", aclaró la autoridad.
"Hasta el momento el 85% de los establecimientos el día lunes va a tener clases. El 90% de los establecimientos el día viernes va a tener clases" insistió finalmente.