Click acá para ir directamente al contenido

Belisario Velasco: "Se equivocó la directiva DC de 1973"

El ex ministro y dirigente histórico de la Democracia Cristiana llamó a realizar un Congreso Nacional para analizar la postura de su partido durante el golpe de Estado.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ex ministro y dirigente histórico de la Democracia Cristiana (DC), Belisario Velasco, volvió a analizar el rol de su partido en el golpe de Estado de 1973.

En entrevista con Canal 24Horas, el ex titular del Interior calificó como un error la postura de la directiva falangista en ese momento, donde justificaron la intervención militar.

"Yo creo que se equivocó la directiva de 1973, porque la obligación de mantener una democracia no es sólo del gobierno, sino que también de la oposición, porque el quiebre de la democracia afecta a todo el país", declaró, insistiendo eso sí que no hay ningún documento donde se vea a su tienda llamando al ataque a La Moneda.

Velasco, quien fue uno de los firmantes de la histórica "Carta de los 13", reveló que tuvo varios costos el haber condenado el golpe junto a otros correligionarios, desmarcándose de la postura oficial DC.

Por lo mismo, se manifestó en contra de que se asuma dicho documento como la postura oficial de la tienda: "todos pagamos un costo por firmar esa declaración y por seguir trabajando en pro de la democracia (...)  lo que no aceptamos es que se cambien las cosas como realmente sucedieron", expresó.

El ex secretario de Estado, quien junto a otros dirigentes históricos y progresistas presentó otro texto refiriéndose al tema, indicó que corresponde realizar un Congreso Nacional.

"Lo que hizo la DC, la parte oficial en esos días, hay que analizarlo", sentenció, destacando que "no conozco a nadie hoy día en la DC que diga 'bien dado estuvo el golpe', no".