Click acá para ir directamente al contenido

Lagos: "Con lo que hizo Allende no hay que pedir excusas"

El ex Presidente alzó la voz y criticó a quienes desde la izquierda han pedido perdón por su actuar durante el periodo de la Unidad Popular.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una férrea defensa del periodo de la Unidad Popular realizó el ex Presidente Ricardo Lagos, quien marcó distancia de las disculpas que pidió el senador Camilo Escalona (PS) por lo realizado en el periodo previo al golpe de Estado.

"Yo quiero decir que no estoy de acuerdo con aquellos que creen que a partir de lo que hizo Salvador Allende hay que pedir excusas. No señor, con Salvador Allende, el 11 de septiembre en este país había un parlamento que cumplía sus funciones", expresó. 

Lagos destacó que durante el mandato del líder socialista "existían tribunales de justicia que hacían la tarea", aprovechando para criticar la labor que esa misma entidad tuvo en dictadura.

"Son los mismos (tribunales) que continuaron después y dejaron de hacer sus tareas", expresó, indicando que hasta el 11 de septiembre de 1973 existía en Chile una separación de poderes que se respetaba.

El ex Mandatario realizó estas declaraciones en un seminario organizado por el Partido Socialista (PS) para conmemorar los 40 años de la intervención armada.