Rechazo general causan declaraciones de Contreras

Rechazo general causan declaraciones de Contreras

Familiares de víctimas del gobierno militar y autoridades rechazaron las palabras del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional.

24horas.cl Tvn
11.09.2013

Como "una mentira" calificaron las autoridades  los dichos del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, sobre la presunta existencia de mil detenidos desaparecidos sepultados en el Cementerio General.

"La mayoría de los patios que él menciona fueron removidos hace mucho tiempo y el Cementerio General entregó un informe oficial acerca de todas las pericias que se hicieron para establecer de manera concreta donde habían restos y donde no", afirmó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

En la entrevista el ex oficial del Ejército dijo que los cadáveres de las víctimas de la DINA fueron entregados al Servicio Médico Legal (SML) y que de ahí fueron derivados al Cementerio General.

Al respecto el actual director del SML, Patricio Bustos, respondió que "el Servicio Médico Legal intervenido en ese tiempo no recibió los cuerpos, no hay un registro, no fueron llevados de ahí al Cementerio General, de quién me atrevo a pensar que tampoco fueron involucrados en estos entierros clandestinos en fosas comunes (...) Es una más de las mentiras que hemos escuchados durante tantos años a Manuel Contreras".

A 40 años del golpe militar muchos familiares llegaron hasta el cementerio para recordar a las víctimas de la policía secreta de Augusto Pinochet dirigida por Manuel Contreras.

"En el caso específico de mi padre fue Manuel Contreras el que ordenó la detención de él, se descubrió un cuartel de exterminio que nunca antes los chilenos conocimos, nunca vamos a encontrar el cuerpo", señaló Viviana Díaz, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

"Yo tengo la dicha de poder dejar una flor en la tumba de mi padre, pero conozco a tantos que no tienen donde dejar una flor y esa herida es tremenda. Esperaría que al escuchar este tipo de entrevistas muchos se den cuenta que Chile sigue fracturado y está fracturado porque no todos compartimos una línea base de valores", agregó el senador Juan Pablo Letelier.

Las palabras del ex jefe de la DINA también provocaron reacciones en La Moneda. "En Chile hubo violaciones a los derechos humanos, hubo centros de detención ilegales, hubo procedimientos de tortura, negar todo aquello es simplemente decir algo que no es coherente con la verdad histórica que hemos construyendo entre todos", afirmó el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]