Click acá para ir directamente al contenido

FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

Los otros Festivales de Viña que se realizaron tras una tragedia nacional

La muerte de uno de sus animadores, Felipe Camiroaga; los incendios en el país y el terremoto de 2010 son algunos de los trágicos eventos que ha tenido que enfrentar la organización del Festival de Viña del Mar.

24horas.cl

Tragedias del Festival de Viña del Mar.

Viernes 23 de febrero de 2024

Este año el Festival de Viña del Mar 2024 se realizará en un contexto difícil. Los incendios de la región de Valparaíso que a principios de mes dejaron miles de damnificados y más de un centenar de fallecidos enlutaron al país. Es por estos trágicos hechos que la organización del certamen decidió hacer un Festival de Viña del Mar con un enfoque solidario a través de la campaña "Arriba Viña" y mendiante la cual se recaudarán recursos para los afectados.

Pero no es la primera vez que el Festival de Viña del Mar debe cambiar su tono de disfrute y celebración por un más recatado y sombrío. Otras catástrofes que han ocurrido antes del evento han generado este cambio de ánimo. 

LEE TAMBIÉN

El Festival de Viña y los incendio de 2022 

En diciembre de 2022 las llamas volvieron a sorprender a los habitantes de la Región de Valparaíso, dejando a 900 familias damnificadas. Una vez más la comuna de Viña del Mar fue una de las que sufrió peores consecuencias. 

Casi dos meses después se realizó el Festival de Viña del Mar, evento que llevaba dos años suspendido por la Pandemia de COVID-19, y que ahora volvía, pero lamentablemente en una zona donde las familias luchaban día a día por reconstruir sus vidas. Además, para ese entonces otras zonas del país también eran consumidas por el fuego. 

Ante este escenario, la organización del Festival comunicó que la Gala, evento con el que se da inicio al certamen. tendría un carácter solidario. Se anunció la Noche cero, la nueva gala del Festival”, la cual comenzó con un delicado homenaje a los bomberos de Chile; y continuó con la recaudación de fondos para la institución a través de un código QR que los televidentes podían ver en pantalla. 

Además, la Gala intentó alejarse del lujo de otros años, en contraste con la situación que se vivía en la zona, y celebró un evento con un tono ecológico y sustentable en las vestimentas mostradas. A

Incluso, la primera noche de Festival de Viña del Mar comenzó con unas sentidas palabras del animador Martín Cárcamo: "Quiero que saludemos a Ñuble, Biobío, La Araucanía y a todas las comunidades que se han visto afectadas por los incendios"

La animadora del certamen María Luisa Godoy agregó a las palabras de su compañeros: "que esta energía llegue a cada uno de los viñamarinos que han perdido sus casas".

Pandemia por COVID-19 y la suspensión del Festival de Viña

El primer Festival de Viña del Mar se realizó en 1960, desde ese entonces se ha hecho regularmente todos los años hacia el fin del verano. Salvo dos veces. 

La pandemia por coronavirus llevó a suspender el evento viñamarino en 2021 y 2022. 

La pandemia de COVID, de acuerdo a los datos del Minsal, han dejado hasta hoy en día cerca de 62 mil fallecidos en el país.

Festival de Viña sin término: Terremoto en 2010

En 2010 el Festival de Viña del Mar estaba por llegar a su fin. Era 26 de febrero y se cerraba la penúltima noche del certamen. El cantante guatemalteco Ricardo Arjona había abierto la jornada festivalera, luego de un inusual cambio de planes que pasó al artista del último show al primero. 

Lo anterior, según muchos, pudo salvar vidas, puesto que cuando la madrugada del 27 de febrero ocurrió el mega terremoto de 8,8 en el país, la Quinta Vergara no estaba tan ocupada. 

Luego del inmenso sismo que afectó a ocho regiones de Chile, el Festival de Viña del Mar debió cerrar su edición, quedando una noche entera planificada que nunca vería la luz. 

El año siguiente, el Festival de Viña del Mar 2011, conmemoró lo ocurrido en el terremoto. El evento comenzó con un acto homenaje a las miles de víctimas del sismo. 

Con una obertura a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile y el coro de la Universidad de Chile, se interpretó Carmina Burana, luego de lo cual un niño víctima del 27F - conocido como Zafrada- cantó una canción infantil tradicional junto a otra niña que vivió el movimiento telúrico en la isla de Juan Fernández. 

Accidente Juan Fernández 

El 2 de septiembre de 2011 un avión de la Fach impactó contra la superficie del mar en las cercanías de la isla Robinson Crusoe, en el Archipiélago de Juan Fernández.

En el CASA C-212 iban pasajeros civiles y tripulación militar que se declararon muertos; entre ellos un equipo de Televisión Nacional de Chile que incluía a al animador Felipe Camiroaga. 

Camiroaga había sido animador del Festival de Viña del Mar en 2009 y 2010. 

El dolor de su pérdida se trasladó al escenario del certamen, que en 2012 le rindió homenaje en medio de emotivos aplausos y el canto de Fernando Ubiergo y su clásico "El tiempo entre Bastillas". 

"Hasta siempre Viña", fue la frase que Felipe Camiroaga había expresado la última vez en el Festival de Viña del Mar y que ahora se repetía para recordarlo.