Click acá para ir directamente al contenido

Australia: hombre armado toma rehenes en centro de Sidney

El hecho estaría ligado a un grupo terrorista y sería en respuesta a la decisión tomada el martes por un tribunal local, donde se imputó a dos personas por terrorismo.

Sebastián Mora

© La policía trabaja en el lugar. Foto: AFP.

Domingo 14 de diciembre de 2014

Australia esta conmocionada y en alerta.

Durante la mañana de este lunes (hora local) un hombre armado ingresó a un establecimiento comercial y tomó como rehenes a los clientes y trabajadores, cuyo número total va entre 30 y 40.

El local afectado es el Lindt Chocolat Cafe", ubicado en un distrito de negocios del centro de la ciudad oceánica. El hecho, provocó que las autoridades cerraran el acceso a gran parte de la zona y además procedieran a la evacuación de los edificios cercanos.

 

Preliminarmente, los primeros reportes hablan de un varón de aproximadamente 40 años, el que estaría armado. De la misma forma, durante las primeras horas a traves de las vitrinas del inmueble se apreció una bandera negra, la cual había sido ligada en un primer momento al Estado Islámico.

Posteriormente, las imágenes de televisión permitió determinar que este emblema tenía la inscripción en árabe "no hay otro Dios que Alá, Mohamed es el mensajero de Alá". Además, las cámaras lograron captar a algunos rehenes a través de los vidrios del lugar.

Javier Muñoz, periodista chileno radicado en Australia, detalló al Canal 24 Horas que "ha sido muy fuerte para todos. Está todo cerrado, uno tiene que entrar a los edificios con tarjeta, casi todo está cerrado".

Por otra parte la policía hizo evacuar la ópera de Sídney, situada a poca distancia, aunque no confirmó si los dos incidentes estaban relacionados.

Periodista chileno en Australia y toma de rehenos: "Ha sido muy fuerte para todos"

Periodista chileno en Australia y toma de rehenos: "Ha sido muy fuerte para todos"

Javier Muñoz relató en el Canal 24 Horas la situación que se vive en las cercanías del café ocupado por desconocidos.

 

Respuesta oficial

El primer ministro, Tony Abbott, convocó una reunión de seguridad nacional y calificó de "inquietantes" los hechos.

"Todavía no conocemos los motivos del responsable, tampoco sabemos si hay motivos políticos, aunque parece claro que algunos indicios nos dicen que sí los hay", dijo en una rueda de prensa.

"Australia es una sociedad pacífica, abierta y generosa. Nada debería cambiar eso y por eso pido a todos los australianos que hoy actúen con normalidad", añadió el primer ministro.

Oficialmente, tres personas lograron salir desde el establecimiento -se habla incluso que la cifra es cinco-, aunque se desconoce si fue como parte de la negociación que la policía intenta llevar adelante y si estos rehenes encontraron una forma de escapar por sus propios medios.

Tres personas salen corriendo del café de Sídney donde estaban retenidas

Tres personas salen corriendo del café de Sídney donde estaban retenidas

La policía dijo que no sabe exactamente cuantas personas hay dentro del Lindt Café, pero aseguró que son menos de las 30 que habían indicado algunos medios.

 

La visión de la población

Patrick Byrne, un productor de la cadena Channel Seven que trabaja en un despacho justo delante del café, explicó lo que vio por la ventana.

"Fuimos corriendo a la ventana y tuvimos la visión estremecedora y espeluznante de gente poniendo sus manos contra los cristales", dijo a la Australian Broadcasting Corporation.

Muchas tiendas decidieron cerrar temprano y en las calles se veía mucha menos gente de lo habitual.

"Es triste pensar que esta es mi casa y que eso podría pasar en cualquier sitio", dijo Rebecca Courtney, que estaba en la zona.

Según el periodista Chris Kenny, que estaba en el Lindt Cafe poco antes de que empezara la toma de rehenes, explicó que las puertas automáticas habían sido desconectadas.

"Una mujer me dijo que intentó entrar poco después de que yo saliera con mi café pero que las puertas estaban cerradas", explicó al periódico The Australian, en el que trabaja.

Noticia en desarrollo.

LEA TAMBIÉN

>>> Tony Abbott y toma de rehenes: "Todavía no sabemos las motivaciones"

>>> Cinco personas salen corriendo del café de Sídney donde estaban retenidas

Fotos: AFP.