Click acá para ir directamente al contenido

Canciller de Perú y presunto caso de espionaje: "Necesitamos una explicación"

El encargado de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, aseguró que espera una pronta solución a la controversia, aunque ello "sucederá con las explicaciones suficientes".

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de marzo de 2015

"Perú necesita una explicación de los actos que han ocurrido".

Esas fueron las palabras del canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, respecto al presunto caso de espionaje que involucra a funcionarios de las Armadas de Perú y Chile.

Según Gutiérrez, "aquí no hay cuerdas separadas (entre Chile y Perú), todo es una relación integral en la cual trabajamos".

Siempre hablando del presunto caso de espionaje donde están involucrados tres marinos peruanos, señaló que espera una pronta solución a la controversia, aunque -agregó- ello "sucederá con las explicaciones suficientes".

"Me parece bien resolverlo lo más pronto, cumpliendo con lo que hemos señalado: una explicación suficiente de lo que han constituido estas prácticas, (algo) que los dos países rechazamos", señaló el canciller.

Asimismo, reiteró que Perú "quiere llegar a un compromiso"  y "trabajar en una agenda de integración y desarrollo".

"Vamos a ver poco a poco cómo avanzamos", reiteró.

Los antecedentes se remontan al año 2006, cuando -según la investigación- tres suboficiales peruanos fueron contactados por presuntos militares chilenos, con la idea que le entregaran información clasificada.

Chile ha negado esta información, aunque desde Perú- incluso- se ha identificado a un supuesto marino chileno. Se trata del capitán de corbeta,  Francisco Calvanese Oyarzún.

LEE TAMBIÉN: