Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz cuestiona intervención de Colombia en demanda marítima de Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a los dichos del presidente Evo Morales, quien aseguró que Colombia le ofreció mediar en la controversia marítima contra nuestro país.

24Horas.cl TVN

Viernes 10 de abril de 2015

En el marco de su participación en la Cumbre de las Américas, que se realiza en Panamá, el canciller Heraldo Muñoz respondió a los dichos del presidente Evo Morales, sobre una presunta intervención de Colombia en apoyo a la demanda marítima de Bolivia.

En conversación con la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, cuestionó el supuesto ofrecimiento y aseguró que, tras conversar la noche de este jueves con su par colombiana el país cafetalero considera la controversia como un tema bilateral.

Lo que sí puedo afirmar es que Colombia considera este asunto de la aspiración marítima boliviana un tema estrictamente bilateral entre Chile y Bolivia y eso me lo acaba de confirmar anoche la canciller de Colombia con quien tuve una reunión bilateral”, dijo el canciller.

Según reveló Evo Morales, el presidente colombiano Juan Manuel Santos le ofreció hace dos años ser mediador del conflicto. Sin embargo, el canciller, aseguró que no había posibilidades de que la administración de Sebastián Piñera haya omitido esa información en el traspaso de mando.

Hubo una transición bastante fluida entre las dos administraciones. En estos temas Chile tiene una posición de Estado no hay diferencia entre los distintos sectores ni en el pasado ni ahora”, dijo.

Heraldo Muñoz descartó que, de ser real la propuesta de Colombia, Chile acepte una mediación extranjera, ya que se trata de “un asunto bilateral que le compete a ambos países”.

Sobre posibles reuniones con los cancilleres de Perú y Bolivia en la Cumbre de las Américas, Muñoz dijo que no había citas oficiales en la agenda bilateral.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

 

Foto: AFP