Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte amenaza con atacar territorio estadounidense

En un comunicado emitido este domingo, Norcorea dice advirtió de ataques contra la Casa Blanca, el Pentágono y el suelo estadounidense completo si es que Obama toma medidas por el ciberataque contra Sony del mes pasado.

Francesca Cassinelli

© Kim Jong-Un

Lunes 22 de diciembre de 2014

Luego de que Estados Unidos adjudicara el hackeo de la empresa Sony al gobierno de Kim Jong-Un las cosas han escalado rápidamente en las relaciones entre ambos países: este domingo el gobierno norcoreano, radicado en al ciudad de Pyongyang, emitió un comunicado diciendo que si Obama toma medidas contra el país, atacarán "la Casa Blanca, el Pentágono y el territorio estadounidense completo".

El mes pasado Sony Pictures sufrió un ciberataque producto del cual se filtraron películas completas y correos electrónicos de sus trabajadores. Presuntamente el hackeo fue motivado por el inminente lanzamiento (hoy cancelado) de la película "The Interview", que trata de dos periodistas que tienen como misión asesinar al líder de Corea del Norte.

El comunicado que liberó este domingo la Agencia de Noticias Central Coreana dice que el presidente Obama está expandiendo rumores de manera "riesgosa" sobre la participación de Norcorea en el ciberataque contra Sony, y -aunque niega que el gobierno haya tenido parte en el ataque- apoya a los hackers que lo perpetraron.

"La armada y la gente de la DPRK (República Democrática de la Gente de Corea) están completamente listas para una confrontación con los Estados Unidos en espacios de guerra, incluyendo espacio cibernético" decía la declaración, que fue atribuida a la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte.

Si bien el presidente Barack Obama no ha sido explícito respecto a las medidas que tomará su país contra los perpetradores del ataque, sí dijo que sería una "respuesta proporcional" al hackeo que sufrió Sony.

Foto: Reuters.