Click acá para ir directamente al contenido

Datos claves: Lo que tienes que saber de los atentados en Bruselas

En medio de un complejo escenario en Europa por los ataques terroristas en Bélgica, te contamos los datos que tienes que saber para entender lo sucedido.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Reuters.

Martes 22 de marzo de 2016

¿Qué pasó?

Dos atentados en Bruselas, la capital de Bélgica, dejaron al menos 34 muertos (ver actualización de víctimas acá) y más de 200 personas heridas.

Video BBC: Video muestra a personas huyendo en pánico del aeropuerto de Bruselas

Video BBC: Video muestra a personas huyendo en pánico del aeropuerto de Bruselas

Imágenes muestran a decenas de personas que se alejan corriendo del aeropuerto de Bruselas, donde este martes se registraron dos explosiones. Las causas aún se desconocen.

¿Cuándo y dónde?

-El primer ataque se produjo minutos después de las 08:00 de la mañana hora local (04:00 A.M en Chile) en el principal Aeropuerto de Bruselas "Bruselas - Zaventem". De acuerdo a la información de autoridades y equipos de rescate se registraron dos explosiones en la zona de embarque dejando al menos 14 personas fallecidas y casi un centenar de heridos.

-- El segundo episodio fue en el Metro de la ciudad, casi una hora y media después (09:30 hora local, 05:30 en Chile) una tercera explosión afectó la Estación Maalbeek en pleno centro de Bruselas, perdieron la vida al menos 20 personas y más de 100 quedaron heridos.

¿Quiénes?

ISIS se declaró como autor de los atentados, según aseguran medios internacionales.

Aunque el gobierno belga sostuvo que aún no se pueden confirmar a los responsables, el grupo terrorista se adjudicó los atentados a través de la red social Telegram, recibiendo apoyo por sus seguidores en Twitter también.

Hace unos meses se supo que el Estado Islámico ocupaba la plataforma Telegram como una manera de comunicarse con frecuencia y resguardando los mensajes.

Video registra momentos posteriores a las explosiones en aeropuerto de Bruselas

Video registra momentos posteriores a las explosiones en aeropuerto de Bruselas

La grabación deja en evidencia la desesperación de la gente y los daños en el recinto.

 

¿Medidas de emergencia?

Los hechos han llevado al Gobierno de Bruselas a declarar el estado máximo de alerta. Mientras que las fronteras con Francia fueron cerradas durante la mañana; Estados Unidos también fortaleció sus medidas de seguridad.

Los aeropuertos de Londres, Praga, Amsterdam y Viena mantienen precauciones.

En tanto, el primer ministro belga, Charles Michel, pidió calma y solidaridad luego de las explosiones ocurridas en Bruselas, según reportó BBC Mundo

¿Relación con atentados en París?

La relación entre los atentados de Bruselas y el último detenido por ataques en París