Detienen en Bolivia a la ex pareja de Evo Morales

Detienen en Bolivia a la ex pareja de Evo Morales

A Gabriela Zapata se le atribuye presunta "usurpación de funciones", ya que habría enviado cartas a empresas del Estado haciéndose pasar por representante del Gobierno.

24Horas.cl TVN
26.02.2016

El Ministerio de Gobierno de Bolivia informó que Gabriela Zapata Montaño, ex pareja del presidente Evo Morales, fue detenida por presunta "usurpación de funciones", según declaró un alto funcionario del Palacio Quemado.

La misma fuente añadió que "desde hace unas dos semanas, cuando se hizo la denuncia y se empezó a hacerle un seguimiento, ya había orden de detención en su contra, pero el fiscal necesitaba un documento probatorio y ya se lo encontró", informa Página 7 de ese país.

La empresaria se encuentra retenida en las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), ubicada en la zona sur de la ciudad de La Paz.

zapata.jpg  

Respecto a la presunta vinculación de Zapata con contratos millonarios del Gobierno, el funcionario dijo que "la comisión parlamentaria lo dirá y también la Contraloría a través de la Unidad de Investigaciones Financieras, pero en la investigación se vio que Zapata había enviado varias cartas a empresas del Estado poniendo como si ella fuese representante del Gobierno y eso es un delito, porque ella no puede atribuirse funciones de ese tipo. Al principio no se encontraba la documentación original, pero ahora ya tienen pruebas".

 

Un periodista local intentó comunicarse con la procesada para confirmar la aprehensión. Sin embargo, al hablar con ella por celular y consultarle, ésta le contestó: "Váyase a la mierda, déjame en paz".

Cabe recordar que hace algunos días, el periodista opositor Carlos Valverde divulgó que el presidente Morales y Zapata tuvieron un hijo y como prueba de su afirmación mostró el certificado de nacimiento del menor. Dos días después, Morales reveló que su hijo murió siendo bebé. También aseguró que desde 2007 no tuvo ningún contacto con su ex pareja, sin embargo después admitió que durante el carnaval de Oruro de 2015 la vio y se tomó una fotografía junto a ella.

En la ocasión además Valverde afirmó que su investigación periodística pretendía establecer un presunto tráfico de influencias entre la empresa china CAMC Engineering Co, de la que Zapata es gerente comercial, y el Gobierno, debido a que en los últimos años se adjudicó al menos siete proyectos millonarios, seis de ellos vía invitación directa y solo una mediante licitación.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Morales por derrota en referendo: "Hemos perdido una batalla, pero no la guerra"  


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]