Autoridades de Venezuela establecieron este viernes un protocolo, del que aún se desconoce su contenido, para la aplicación "expedita" de la Ley de Amnistía aprobada en la víspera por el Parlamento para casos de presos políticos de los últimos 27 años.
En X, Saab afirmó que el protocolo "garantizará que todos los órganos de administración de justicia ejecuten de forma rápida y efectiva la aplicación de los beneficios para las personas relacionadas con los hechos establecidos" en la ley.
La normativa, en teoría, cubre entre 1999 y 2026, pero especifica 13 "hechos" ocurridos en 13 años distintos, lo que excluye el resto del periodo establecido, así como los casos relacionados con operaciones militares.
#HOY El Fiscal General de la
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) February 20, 2026
República Tarek William Saab @TarekWiliamSaab informa que se realizó en la sala de reuniones del Ministerio Publico @MinpublicoVEN una importante mesa de trabajo: entre la Comisión Especial para el Seguimiento de la Ley de Amnistía, presidida por el… pic.twitter.com/jN0u4an1BL
El jueves, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, promulgó la ley tras su aprobación y pidió "celeridad" a la comisión especial para revisar los casos "no contemplados" en la legislación.
Además, puede recomendar a otros organismos del Estado la adopción de "medidas alternativas" en casos evaluados por la comisión.
Este viernes, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de presos políticos, informó que entregará a la comisión especial una lista con 232 casos para que sean incluidos en la amnistía.