El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó su responsabilidad por el atentado suicida contra una mezquita chiíta en la capital de Pakistán, Islamabad, en el que murieron al menos 31 personas y 169 resultaron heridas, reportó este viernes (06.02.2026) SITE Intelligence Group.
El hombre "abrió fuego contra los guardias del templo cuando intentaron detenerlo, y luego detonó su chaleco explosivo entre la congregación chiíta", dijo el EI, de acuerdo con la organización, que monitorea a grupos yihadistas.
La municipalidad de Islamabad indicó que 31 personas murieron en la explosión ocurrida en la mezquita Imam Bargah Qasr-e-Khadijatul Kubra, en el barrio de Tarlai, en la periferia de la ciudad.
Otra fuente de seguridad, que también pidió el anonimato, indicó que la explosión en la mezquita se debió a un atentado suicida. "El atacante fue detenido en la entrada y se hizo estallar", afirmó.
Condenan el atentado
Periodistas de la AFP vieron a decenas de personas heridas llegar a un gran hospital con la ropa manchada de sangre.
Médicos y transeúntes ayudaban a las víctimas transportadas en ambulancias y al menos una llegó en el maletero de un coche.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que "ataques contra civiles y lugares de culto son inaceptables", de acuerdo con su portavoz.