El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobrevoló este domingo (09.04.2023) 53 de los 64 municipios declarados en situación de emergencia en el estado de Maranhao, uno de los más pobres y localizado en el noreste de Brasil.
Con una comitiva ministerial, Lula se desplazó a la región más afectada y visitó un albergue para personas damnificadas en el municipio de Bacabal, donde recordó que -cuando tenía 19 años- pasó varias noches en ese tipo de campamentos por las inundaciones de su casa en Sao Paulo.
Sobrevoando as áreas atingidas pelas fortes chuvas na região do Maranhão. Visitarei também a cidade de Bacabal e conversarei com prefeitos e autoridades locais para atuarmos contra essa crise.
— Lula (@LulaOficial) April 9, 2023
🎥: @ricardostuckert pic.twitter.com/nXD666pksa
La visita a la región se da dos días antes de embarcar para su visita oficial a China y Emiratos Árabes Unidos. "Voy a estar siete u ocho días por fuera (de Brasil) y no podía viajar para otro país sin visitar los estados brasileños que están con problemas por las inundaciones y Maranhao es el estado que está con la situación más difícil ahora", apuntó Lula.
Las fuertes lluvias, que se intensificaron desde marzo, han dejado hasta ahora seis personas muertas y casi 36.000 familias afectadas, de las cuales 7.500 tuvieron que dejar sus residencias por inundaciones y deslizamientos en esa región. Algunas comunidades han quedado aisladas y el acceso a las mismas solo es posible en lanchas o helicópteros, después de que varios ríos se desbordaron.
El Gobierno federal destinó en marzo 3,8 millones de reales (unos 760.000 dólares) para las canastas familiares y restaurantes populares que atienden los albergues de personas damnificadas en más de veinte municipios.