Click acá para ir directamente al contenido

Identifican sospechoso

La grabación muestra a un hombre de unos 30 años, de pelo largo y rubio, que llevaba una mochila. El sospechoso vestía pantalones cortos, una polera, lentes de sol y un gorro, lo que lo hizo pasar como un turista.

Mariángel Calderón

Jueves 19 de julio de 2012

Tras los atentados contra turistas israelíes ocurrido este miércoles en Bulgaria, autoridades de ese país, difundieron un video con imágenes del sospechoso del ataque que cobró la vida de siete personas, cinco de ellos israelíes, que se encontraban al interior de un bus ubicado en el aeropuerto de la ciudad Burgas.

El video muestra a un hombre rubio de pelo largo cargando una pesada mochila en su espalda. De unos treinta años, el sospechoso, sólo vestía pantalones cortos, una polera, lentes de sol y un gorro.

Las imágenes captadas con cámaras de seguridad confirman que el hombre no pudo diferenciarse entre los turistas israelíes. "Hemos establecido que había una persona que era un suicida. Esta persona tenía un permiso de conducir falso de Estados Unidos, del estado de Michigan", el ministro del Interior de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov, a los periodistas. "Parecía como cualquier otro - una persona normal con pantalones bermudas y una mochila", agregó

Fuerzas especiales lograron obtener muestras de los dedos del suicida y estaban ahora comparándolas con una base de datos para proceder a su identificación, dijo Tsvetanov. Restos humanos quedaron esparcidos por el suelo, mientras trozos de metal quedaron colgando del techo del autobús y una columna de humo negro se elevaba sobre el aeropuerto.

Israel culpa a Irán

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que el grupo musulmán chií de Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Teherán, fue el responsable del atentado. "Los ejecutores inmediatos son la gente de Hezbollah, que por supuesto cuentan con el patrocinio constante iraní", dijo Barak a Israel Radio.

La embajada de Irán en Sofía negó el jueves las acusaciones de Israel de que Teherán estaba detrás del atentado suicida, señalando que se trataba de cargos "infundados". "Las afirmaciones infundadas de líderes del régimen sionista sobre acusaciones contra Irán por su posible participación en el incidente de la explosión de un autobús con turistas israelíes en Burgas es un método familiar del régimen sionista, que un objetivo político, y es una señal de la debilidad (...) de los acusadores", dijo en un comunicado la embajada iraní en Sofía.

Pese a sus sospechas, Israel indicó que no se apresuraría a iniciar un conflicto abierto con Irán o Hezbolá, aunque el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió responder con firmeza. El premier de Israel, dijo que Irán, el archienemigo del Estado judío, estaba detrás del atentado y que "Israel reaccionará potentemente contra el terror iraní".

Los turistas habían llegado a Bulgaria en un vuelo charter desde Israel y se encontraban en el autobús en el aparcamiento del aeropuerto cuando la explosión destrozó el vehículo de dos pisos.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters