Disturbios en Jerusalén por muerte de joven palestino

Disturbios en Jerusalén por muerte de joven palestino

La muerte de Mohammad Abu Khdair es considerada por la población árabe como una represalia tras el hallazgo de los cadáveres de tres jóvenes israelíes secuestrados en Cisjordania.

24Horas.cl TVN
02.07.2014

El asesinato de un adolescente palestino en Jerusalén provocó severos disturbios entre las fuerzas de seguridad israelíes y manifestantes, que reclaman que la muerte del joven fue un acto de represalia contra el pueblo palestino, luego del hallazgo de los cuerpos de tres jóvenes israelíes supuestamente secuestrados en Cisjordania por miembros del grupo Hamas.

Los enfrentamientos se desataron tras la confirmación de la muerte del activista palestino de 16 años, Mohammad Abu Khdair, quien fue secuestrado en la localidad de Beit Hanina, ubicada en el este de Jerusalén.

El cuerpo del joven fue encontrado una hora después en otro lugar de la ciudad, según informó la policía que investiga si la muerte del adolescente fue un acto de represalia luego del asesinato de tres adolescentes israelíes ocurrido en Cisjordania.

Durante la manifestación, la policía disparó balines de goma y bombas de sonido para dispersar a unos 200 manifestantes que protestaron en el barrio de Shufat, al este de Jerusalén.

En respuesta a la policía, los manifestantes lanzaron piedras y bloquearon algunas avenidas para interrumpir el tránsito de la ciudad.

CLIMA DE "CAZA DE ÁRABES"

"El nivel de alerta ha aumentado debido al contexto en términos de seguridad", anunció el miércoles por la mañana la policía, tras la celebración de una reunión de urgencia en su cuartel general de Jerusalén.

Desde el descubrimiento de los cuerpos de los tres jóvenes israelíes el lunes en el sur de Cisjordania, la policía israelí reforzó sus efectivos sobre todo el territorio para evitar atentados o represalias contra la minoría árabe israelí o los palestinos.

El asesinato de los tres jóvenes israelíes ha sido atribuido por Israel a activistas del movimiento islamista palestino Hamas, que negó estar implicado, al tiempo que apoyó "cualquier acto de resistencia contra la ocupación israelí".

El especialista militar del diario Haaretz subrayaba el martes que "esta atmósfera es propicia a la incitación a la violencia, a las manifestaciones turbulentas y a los ataques contra los árabes en el mismo Israel", y predijo un recrudecimiento de los incendios de mezquitas y del vandalismo contra los bienes pertenecientes a palestinos.

Cerca de 200 personas tomaron parte el martes en una manifestación antiárabe en Jerusalén que degeneró en una "caza de árabes", según testigos.

La policía por su parte anunció haber detenido a 47 manifestantes el martes por la noche.

Fuente: 24Horas.cl con información de AFP

Fotos: Reuters



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5