Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales y conflicto con Chile: "Encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores"

Durante su discurso en la asamblea general de la ONU, el mandatario boliviano reiteró su intención de diálogo. "Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana", señaló.

24Horas.cl TVN

Miércoles 21 de septiembre de 2016

Tal como se esperaba, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a referirse al conflicto marítimo entre su país y Chile durante su intervención en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Nueva York.

El jefe de Estado altiplánico comenzó haciendo mención al origen de la disputa, y mencionó que nuestro país ha reconocido que Bolivia necesita una salida marítima: "El año 1879 el litoral boliviano fue invadido por militares chilenos e ingleses, con el propósito de apoderarse por la fuerza de las cuantiosas riquezas naturales existentes. Chile reconoció expresamente y en reiteradas oportunidades durante más de un siglo la imperiosa necesidad de que nuestro país vuelva a ser un estado costero, comprometiéndose de negociar con Bolivia la restitución de su cualidad marítima".

En línea con lo anterior, Morales sostuvo que "Bolivia ha confiado de buena fe en todos en todos estos compromisos jurídicos, que constituyen los fundamentos sobre los que se basa nuestra demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia".

Ante esta situación, vino el llamado a diálogo para resolver de manera pacífica esta disputa: "La Corte se declaró plenamente competente el 24 de septiembre del año pasado, luego de que el gobierno de Chile interpuso una objeción de juridicción. Entendemos que estos son tiempos de diálogo, de trabajar de manera conjunta en soluciones que nos permitan resolver los temas pendientes de forma pacífica y en el marco de la verdadera integración de nuestros pueblos.

Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana, cuya solución es todavía una deuda pendiente  entre nuestros pueblos. La solución a este conflicto no será solo en beneficio del pueblo boliviano, sino que beneficiará también al pueblo chileno y a la integración de América Latina".

Antes de finalizar su alocución, la máxima autoridad del vecino país expresó su confianza en que la situación será resuelta: "Estamos seguros que encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores (...) confiamos en que la Corte hará justicia".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Presidenta Bachelet en la ONU: "No es tiempo de tomar la vía fácil del populismo"