Click acá para ir directamente al contenido

Normativa precaria

Michel de L'Herbe señaló que no existe la capacidad para fiscalizar que se apliquen de manera correcta diversas medidas de seguridad.

24horas.cl Tvn

Domingo 27 de enero de 2013

El experto en gestión de emergencias Michel de L'Herbe señaló que tanto en Chile, como en la mayoría de los países latinoamericanos existe gran precariedad en la normativa de construcción y fiscalización de los locales nocturnos.

Tras el incendio ocurrido en la discoteque brasileña Kiss, donde murieron 245 personas, el profesional explicó que no se ha aprendido de experiencias pasadas para mejorar las condiciones en que funcionan este tipo de clubes.

"En Chile la totalidad de los Bomberos son voluntarios, por lo que no tiene la capacidad de fiscalización y no existe un departamento a nivel municipal que tenga la competencia para hacerlo", dijo en conversación con Canal 24 Horas.

De L'Herbe relató que en países desarrollados se define el aforo de los recintos considerando tanto las personas que sentadas como a pie, además de determinar para qué tipo de eventos pueden ser utilizados. Considerando estos parámetros se decide la ubicación de las puertas de emergencia y el tamaño de las mismas.

Criticó también que en nuestro país los locales nocturnos no cuenten con rociadores en el techo que reaccionan ante una emergencia con fuego, puesto que en el 97% de los incendios éstos pueden ser controlados gracias a esos artefactos.